Sara Águeda

Programa ‘El arpa de nuestra tierra’
ARPA DE DOS ÓRDENES Y VOZ
– Canción Alemana. Diego Fernández de Huete (1650-1713)
– Gaitas. Diego Fernández de Huete
– Quiero y no saben que quiero. Juan Hidalgo.
– Españoletas. Diego Fernandez de Huete.
– La Rosa Enflorece. Anónimo Sefardí.
– Xácara. Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1667)
– El bajel está en la playa. Anónimo (Siglo XVII)
– Pasacalles. Luigi Rossi
– Yo soy la Locura. Atribuido a Henry de Bailly (Siglo XVII).
– Canarios. Martin i Coll y Gaspar Sanz
– Marizápalos. Anónimo (Siglo XVII).
– Zarambeques. Diego Fernández de Huete
– Orillas del Claro Tajo. Étienne Moulinié
– Folías. Martín i Coll
Duración: 60 minutos. Sin descanso

A mediados del siglo XVI aparece en España el “Arpa de dos órdenes”, según confirma Juan de Bermudo en su obra Declaración de instrumentos musicales en el año 1555. Ésta aparición, se debe a la creciente cromatización de la música y la progresiva emancipación del lenguaje específicamente instrumental. Así pues, el arpa, diatónica hasta el momento, se convierte en un instrumento cromático de una forma bastante original: añadiendo una orden de cuerdas cromáticas (teclas negras del piano) entretejidas o entremetidas con las diatónicas (teclas blancas del piano). Resultó ser un invento sumamente práctico para los violeros españoles y, al parecer, no utilizado fuera de la Península Ibérica.

Durante dos siglos (1650-1750), el arpa en la península Ibérica se convierte en un instrumento rey, su aparición en las capillas, acompañando los oficios eclesiásticos, está más que documentada. Pero el arpa de dos órdenes, no queda relegada únicamente al terreno de la música sacra. Su intervención, tanto en el teatro palaciego, como en el de corral de comedias, fue privilegiada.

Los famosos “Tonos”, atestiguan la intervención musical del arpa en estos dos ámbitos, sacro y profano. Eran obras que se caracterizaban por el uso de textos poéticos de naturaleza religiosa o profana y, en su gran mayoría, estaban compuestos para una o dos voces. Así pues, recibieron el nombre de Tonos Divinos aquellos que se interpretaban en el marco de un contexto eclesiástico y litúrgico, y Tonos Humanos, al ser composiciones profanas, y en el ámbito en el que se desarrollaron estos fue, especialmente, el teatral. Incluso los Tonos a lo Divino también formaban parte del teatro cuando se trataba de los Autos Sacramentales.

Uno de los compositores más prolífico de los citados Tonos fue Juan Hidalgo, músico de la Real Capilla, mano derecha de Calderón de la Barca y, a su vez, destacado tañedor de arpa.

Juan Hidalgo, aquel poeta
que por esas calles anda
y echa coplas de repente,
toca instrumentos y canta;
el Orfeo de los pajes y el Apolo de las daifas…

Estas pequeñas pinceladas sitúan al arpa de dos órdenes en un plano “acompañante”, al servicio de la voz. Pero es uno de los pocos instrumentos de los siglos XVI y XVII que gozan de un gran número de manuscritos para interpretación a solo (Antonio de Cabezón, Lucas Ruíz de Ribayaz, Diego Fernández de Huete, MS 2478, MS 816…)

Todo este repertorio nos lleva a nuestros orígenes, son numerosas las danzas y canciones que contienen armonías y ritmos de nuestra música tradicional que todo llevamos dentro. De ahí surge este programa EL ARPA DE NUESTRA TIERRA, que evoca los rincones más ricos de nuestro repertorio que nos ha ido acompañando durante siglos.

Sara Águeda, inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en numerosas producciones, rescatando así, el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español. Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales.

El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi.

Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, España, Suecia, Letonia, India, EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, China… Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, Capilla Jerónimo de Carrión, LUZ Y NORTE, WorkinGOpera, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Vandalia, Coral de cámara de Navarra, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Armonía Concertante, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique…

Ha formado parte del proyecto pedagógico L ́Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Harmonia Mundi, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, CultureBox, Mezzo, Arte…

UN VIAJE A NÁPOLES es su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la colaboración de LUZ Y NORTE, y el segundo disco EL TEATRO DEL ARPA, y el tercero STRAVAGANZA junto con el clavecinista Javier Núñez.

Fecha

22 Jul 2022

Hora

20:00 - 21:00
Categoría