Año Jubilar Lebaniego

SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, CAMINO DE SANTIAGO,  PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO Y CINCUENTA  ANIVERSARIO COMO AÑO JUBILAR  LEBANIEGO EXTRAORDINARIO.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana  es seña de identidad de Cantabria. Desde 1512 el Santuario, merced a la concesión del Papa Julio II obtuvo la gracia del Jubileo Santo y el Perdón Universal para quien realizase peregrinación a este paraíso ubicado en las estribaciones de los Picos de Europa de la vertiente Cantábrica. En 2017 se celebra el 50 aniversario de años jubilares en Santo Toribio y por tanto Año Jubilar Lebaniego Extraordinario, por coincidir en domingo su festividad.

La UNESCO declaró  Patrimonio de la Humanidad a El Camino de Santiago del Norte (tanto de la costa como los Caminos del Interior)  y a El Camino de Santiago Lebaniego el cinco de julio de 2015, en un expediente conjunto que unió a cuatro Comunidades Autónomas: Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia en la reivindicación de las rutas peregrinas históricas que desde el Medievo supusieron la llegada de millones de peregrinos de Europa, la introducción de bellísimos ejemplares de estilo románico en la construcción religiosa , la evolución, incluso desaparición de los rituales visigóticos, o la aparición de la polifonía en los mismos.

Este gran sendero cultural, arquitectónico,  intelectual, comercial, de intercambio de lenguas, costumbres e incluso religiones  no se entendería sin  la originaria Abadía prerrománica de Santo  Toribio de Liébana (dedicada a la advocación de San Martín de Turieno hasta el siglo XII).

El Monasterio había sido fundado en el siglo VI por otro monje de igual nombre: Santo Toribio de Palencia, encargado de cristianizar la Comarca Lebaniega. La llegada de los refugiados que huían de la invasión árabe en el siglo VIII convirtió  a la abadia en un importante enclave de resistencia y también de origen y estrategia para la reconquista y repoblación  iniciada por Alfonso I, época en la cual el monasterio administraba posesiones y cobraba diezmos en todo el territorio lebaniego.

No deja de ser curioso que Alfonso I fuese el monarca que verificó si las “estrelas” que decía ver el monje Paio en el bosque de Lobios, próximo a Iria Flavia, eran o no el lugar de asentamiento del Sepulcro de Santiago, depositado allí por sus discípulos  Ataulfo y Teodomiro, tras ser martirizado “conducido en una barca de pieda mannu manejandi desde el puerto de Jaffa hasta los confines del occidente”. Está cuestión de la llamada “Inventio” o Milagro de Santiago no lo sería tanto de no haber quedado registrado en uno de los Códices que se escribieron, precisamente  en Santo Toribio de Liébana.

Pero el Año Jubilar Lebaniego y su vinculación con el Camino de Santiago es muy anterior al tipo de celebración actual; en origen era de carácter semanal. Desde 1967 la Santa Sede concedió la categoría de Año Jubilar Lebaniego a todos aquellos años en que el día de Santo Toribio coincidiese en domingo (al estilo del Año Jubilar Compostelano). Este año se conmemoran por tanto los 50 años del Año Jubilar Lebaniego moderno y, por tanto, Año Jubilar Lebaniego Extraordinario, aunque si contamos en su totalidad hablaríamos de 505 años de antigüedad de un rito por el cual se confieren indulgencias plenarias a quienes visitan el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y besan el Lignum Crucis.

¿Por qué es tan importante la Abadía, Mayorazgo y Monasterio de Santo Toribio en la Historia de la Cristiandad?

  • Custodia en su interior el Lignum Crucis, según la tradición y varias dataciones científicas, el mayor fragmento que se conserva de la cruz en que Jesucristo fue crucificado. Esta Reliquia de la Vera Cruz debió de ser trasladada desde Jerusalén por Santo Toribio (o por orden suya) ya que era Obispo de Astorga, hacia el Siglo V y se custodia en una cruz-relicario de plata dorada renacentista del siglo XVI ,en una capilla barroca donada por el Arzobispo de Santa Fe de Bogotá (Colombia).
  • Es en este siglo, en el año 776 cuando el Beato de Liébana redacta “Comentarios al Apocalipsis” una de las obras más emblemáticas y referenciadas de la Filosofía de las Religiones y de la Teología. Evidencia  este incunable y otros muchos Códices y Tumbos que allí se escribieron y custodian la importancia del Scriptorium existente, de la Biblioteca imprescindible para lograr colegir estas obras y  de lainfluencia intelectual, cultural y política que representó Santo Toribio y su abadía durante siglos.
  • Por último, Santo Toribio es el centro espiritual y ascético de una comarca privilegiada con microclima propio, un paraíso natural con capital administrativa en Potes; Liébana como comarca es rica en cultivos agrarios, ganadería, frutas y verduras, vinos y destilados- no perderse la Fiesta del Orujo- o su Feria de los Santos- es un gran escaparate de la producción comarcal y del espíritu emprendedor de los habitantes de la comarca.

Desarrollaremos más aspectos  de La Comarca de Liébana, sus tradiciones, la  vida, costumbres, arte, historia y emprendimiento en futuras entradas. uxigarrido.copyright28/2/2017.

Progamación Religiosa

  • Eucaristía Acc. Gracias 400 años Fund. S. José de Calasanz
    11:00 AMCatedral de Santander
  • Visita directiva de FERE
    6:00 PMObispado de Santander
  • Eucaristía Fiesta de S. Juan de Dios
    11:00 AMHospital de Sta. Clotilde

Progamación Cultural

Audiovisual

Cerrado