El auditorio del Centro Botín se llenó para este nuevo concierto del ciclo “Música Abierta – Momentos Alhambra”,  y no esperábamos menos ya que las entradas a la venta duraron un suspiro.

¡Había ganas de MARLANGO!

MARLANGO es un grupo español de música pop con influencias del jazz y del blues que nace en 1998 de la mano de Leonor Watling (voz) y Alejandro Pelayo (piano). Actualmente, en los conciertos, les acompaña también Marta Mulero Vinues al violonchelo.

El nombre del grupo surge de la canción “I wish I was in new Orleans” que Tom Waits dedicó a la mexicana Suzie Montelongo. Debido a la mala pronunciación del cantante californiano, Montelongo derivó en Marlango, cosa que no importó demasiado a Waits que, al enterarse del error gracias a la propia Watling, éste le contesto muy divertido que “El arte avanza con los errores”.

Nos presentan en el Centro Botín su nuevo trabajo “Technicolor”. Un disco en el que, para sus protagonistas, “cada una de sus canciones se aproxima a la banda sonora de una película que jamás fue filmada. Un homenaje a esa sonoridad que tienen las canciones de los largometrajes por encima de las épocas. La música al servicio de la narrativa de la historia, para acompañar a esas imágenes que se mueven entre lo romántico y lo musical”.

Para Marlango éste es el disco que más se aproxima a su búsqueda musical. Aunque se inspiren en épocas pasadas, tiene un componente contemporáneo que no deja lugar a la melancolía o a lo retro.

El santanderino Alejandro se sentía muy entusiasmado y con la responsabilidad de estar en su tierra, esa tierra que le ha visto nacer y donde ha pasado los mejores años de su vida.

Al comenzar a cantar ‘Gira’,  Leonor se detiene un momento, porque tiene la sensación de cantar sólo para el centro del público, y claro el centro está muy bien, pero los extremos existen y cree que los tiene abandonados. Entre risas, ella cree que debe cantar un tercio de la canción mirando a cada sitio…

Un gran concierto con esa magnífica voz que ella tiene, pero también aflorando en todo momento la actriz que lleva dentro.

Un gran concierto tanto por la calidad, como por el buen rato que nos hicieron pasar. Hubo momentos en los que Leonor tuvo que parar pues ella misma dijo “necesito meterme en situación”; tienen que entender que después de la anécdota que acaba de contar Alejandro me cueste estar seria y claro ahora debo cantar “Pena, penita, pena” y en fin no puedo cantarla con una sonrisa… comentó en un divertido momento.

Enseguida la gran artista que es Leonor se mete en situación y canta con esa voz desgarradora que te pone la piel de gallina.

Se nota la gran complicidad que existe entre ellos; es sensacional y eso lo transmiten en el escenario.

El auditorio estaba con las cortinas bajadas pues ya era de noche, pero cuando empezaron a cantar “Nos ocupamos del mar”, comenzaron a levantarse dejando una estampa preciosa de la bahía, adornada por un barco que navegaba precisamente en ese mismo momento.

En una entrevista Leonor confesó: “Soy intensa. Seguramente sería igual de intensa si fuera secretaria. Mi alegría es muy alegre y mi tristeza es muy triste. Eso agota”. Y escuchando ayer el concierto es realmente cierto. Ambos lo dan todo en el escenario; una entrega tal que al final del mismo, cuando sus seguidores la estaban esperando para las pertinentes firmas y fotos, ella salió con gran amabilidad, pero se la veía agotada.

Alejandro dijo que, si cuando terminase el concierto, había alguna canción que alguien tenían mucho interés en escuchar y no la habían cantado, que la pidiesen que ellos la tocarían. Y así lo hicieron. Concretamente con ‘Shake the moon’.

Set list del concierto: UN DIA SIN TI, AMA DE CUEVAS-LA LUNA, PUEDE, LOS DESERTORES, GIRA, PENA, PENITA, PENA, DIME QUE LEJOS, DINERO, ABISMO, DAME LA RAZON, 20 AÑOS, VENENO, TODO ES TAN IMPORTANTE, UN MOMENTO PERFECTO, SI YO FUERA OTRA, POCO A POCO, LO QUE SUEÑAS VUELA, EN EL ULTIMO TRAGO, IR, LO QUE NO TE DIGO y EXQUISITA.
[texto y fotos © PAMACOR: Paloma Matías]