Inaugurada en Comillas la exposición itinerante
’40 años por Cantabria’;
la historia reciente de Cantabria vista desde la propia del PRC

La exposición itinerante ’40 años por Cantabria’ se inauguró la víspera de la celebración del XII Congreso Regional en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria el pasado mes de noviembre y estuvo allí quince días.

La muestra está compuesta por quince paneles en los que se narra cronológicamente la historia política de Cantabria vista desde los doce congresos regionales del Partido Regionalista de Cantabria.

El PRC se fundó el 10 de noviembre de 1978 y celebró su primer congreso regional los días 8 y 9 de diciembre de 1979 en Puente Viesgo en el cual se nombró secretario general a Eduardo Obregón Barreda. Fue reelegido sucesivamente en los tres primeros congresos regionales del partido hasta que el 20 de marzo de 1988 fue sucedido en el cargo por Miguel Ángel Revilla Roiz en el cuarto congreso regional, cargo que ha ostentado hasta la actualidad.

En la desapacible tarde de ayer sábado, muchos simpatizantes y miembros del PRC se desplazaron hasta Comillas para presenciar la inauguración de la exposición «40 años por Cantabria» que estará expuesta hasta el 15 de febrero en el patio central del centro Cultural el Espolón.

En presencia de Paula Fernández Viaña, secretaria de Organización del PRC y de Pedro García Carmona, Director de Administración Territorial, la alcaldesa de Comillas Mª Teresa Noceda Llano inauguró la exposición.

Tras visionar un vídeo, Bernardo Colsa Lloreda ejerció de guía e hizo un recorrido por los quince paneles con todos los amigos allí presentes, recordando uno a uno los doce congresos regionales del PRC remontándose incluso a antes de aquel 10 de noviembre de 1978 en el que nació el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), fundado por Miguel Ángel Revilla Roiz, Manuel Izquierdo Nozal, José Luis Oria Toribio, Eduardo Obregón Barreda y Juan José García González.

Estuvimos también en El Espolón con Pedro Velarde Castañeda, Concejal de Cultura, Comercio, Festejos, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Comillas. No podía faltar pues el Centro Cultural es su ‘base de operaciones’ así que allí ejerce de anfitrión. Y coincidimos con él  precisamente frente a uno de los paneles en los que había una fotografía de Francisco Javier López Marcano consejero de Cultura y Deporte entre 1995 y 1999 y desde julio de 2003 hasta junio de 2011 consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria; alguien, sin duda, que ha hecho mucho por la cultura de nuestra región.

Recordad que podéis visitar la exposición ‘40 Años por Cantabria’ las próximas dos semanas. Es una sensación indescriptible recordar las imágenes de los últimos cuarenta años de Cantabria y comprobar lo rápido que pasa el tiempo…