• La Gala de la 33ª Edición de los Premios Goya 2019 es este sábado en Sevilla
  • Tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones y será presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril

La Academia de Cine celebra la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas y foráneas.

Directores como Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, J.A. Bayona o Amenábar, actores como Javier Bardem, Benicio del Toro, Sergi López, Viggo Mortensen o Antonio Banderas, actrices como Penélope Cruz, Rachel Weisz, Nicole Kidman, Victoria Abril, Paz Vega, Verónica Forqué, Salma Hayek, Juliette Binoche o Carmen Maura, y otros profesionales de gran proyección internacional como el compositor Alberto Iglesias, o el director de fotografía Javier Aguirresarobe, entre otros muchos, figuran en la historia de estos premios.

En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine y en esta edición homenajeará al veterano actor ‘Chicho Ibáñez’ como reconocimiento de su prolífica y prolongada carrera.

A partir de las 19:50 y hasta las 21:00 horas del sábado 2 febrero, los protagonistas de la noche pasarán por la alfombra roja del Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla y la gala comenzará a las 22:00 horas televisada en directo por La 1 de TVE y presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, y podrá verse también en la web de rtve.es para quienes prefieran seguirla online.

‘El Reino’, película sobre la corrupción política dirigida por Rodrigo Sorogoyen, es la gran favorita y una de las cinco historias nominadas a mejor película con nada más y nada menos trece nominaciones. Tras ésta, y con once nominaciones, ‘Campeones’ de Javier Fresser, la historia de amor entre dos gitanas ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría con ocho al igual que ‘Todos los Saben’ del iraní Asghar Farhadi y ‘Entre Dos Aguas’ de Isaki Lacuesta con dos completan las cinco nominaciones a la mejor película de 2019. Como las nominaciones a mejor dirección son solamente cuatro, sólo Arantxa Echevarría no está nominada en ese apartado y sí los otros cuatro ‘Javier Fesser’ (Campeones), ‘Rodrigo Sorogoyen’ (El reino), ‘Isaki Lacuesta’ (Entre dos aguas) y ‘Asghar Farhadi’ (Todos lo saben).

En el apartado de mejor actor protagonista los nominados son ‘Javier Gutiérrez’ por Campeones, ‘Antonio de la Torre’ por El Reino, ‘Javier Bardem’ por Todos Lo Saben y ‘José Coronado’ por Tu Hijo, y el cuarteto de aspirantes a mejor actriz protagonista lo forman ‘Susi Sánchez’ por La Enfermedad Del Domingo, ‘Najwa Nïmri’ por Quién te Cantará, ‘Penélope Cruz’ por Todos Lo Saben y ‘Lola Dueñas’ por Viaje Al Cuarto De Una Madre.

Conoce todas las nominaciones en este enlace