Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Comillas se ha organizado por primera vez y durante este mes de febrero un programa de actividades  sobre el acontecimiento histórico del aterrizaje de “El pájaro amarillo” el primer vuelo transatlántico que aterrizó en España, en concreto en la playa de Oyambre el 14 de junio de 1929.

Comillas quiere rememorar este acontecimiento histórico en donde la villa fue la primera localidad donde buscaron ayuda para anunciar su hazaña y proseguir su vuelo.

La villa de Comillas ya en 1929 se volcó con este inusual suceso y la intención del concejal de cultura, Pedro Velarde, es que este acontecimiento histórico sea recordado por todos los comillanos a través de una variada selección de actividades gratuitas que enseñarán desde diferentes formatos la importancia del vuelo de “El pájaro amarillo”.

Se ha desarrollado actividades destinadas a todos los públicos, con cuenta cuentos, presentaciones, conferencias, actividades infantiles y hasta una exposición de fotos antiguas y la presentación de un comic sobre este famoso avión y las aventuras de sus pilotos.

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el Centro Cultural El Espolón de Comillas durante el mes de febrero.

Destacamos dentro de todas estas propuestas la representación de la obra de teatro y audiovisual “Amarillo caído del cielo” que la compañía de teatro Ruido Interno acerca a Comillas está obra basada en la aventura de El Pájaro Amarillo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2019

  • VIERNES 1 a las 18:00 horas: CUENTA CUENTOS INFANTIL “La historia del pájaro amarillo”
  • SÁBADO  2 a las 18:00 horas: TEATRO FAMILIAR “Amarillo caído del cielo” de Ruido Interno
  • SÁBADO 16 a las 18:00 horas: PROYECCIÓN DOCUMENTAL “La aventura del pájaro Amarillo” y a las 19:00 horas: CONFERENCIA/COLOQUIO  por Juan Ramón de la Vega Benjumea
  • VIERNES 22 a las 18:00 horas: PRESENTACIÓN “La villa de Comillas 1929. Un intruso en el Pájaro Amarillo” por  Mariola Mendoza y seguidamente PRESENTACIÓN/DEGUSTACIÓN de la cerveza de “El Pájaro Amarillo”.

Recordemos brevemente la historia del pájaro amarillo

El 14 de Junio de 1929, tiene lugar un hecho insólito en la historia, no sólo de Comillas y Cantabria, sino de España.

Se trata del primer aterrizaje en España de un vuelo transatlántico directo desde las costas de Norteamérica.  El primer vuelo intercontinental lo había conseguido Lindberg  unos años antes, lo que motivó una serie de intentos similares que en muchos casos fracasaron

Tres pilotos franceses, Lotti, Assollant y Lefèbre se lanzan a completar esta odisea desde la costa Americana hacia Europa, ya que el gobierno francés no autoriza estos vuelos desde Francia, pues debían de ser efectuados por pilotos del ejército del aire de su país y no simples particulares.

Para ello, Lotti, tuerto pero de tal afición a pilotar que consigue que le den la licencia para volar, se lleva el avión a Inglaterra y allí desmontado lo cargan en un barco y lo transportan a los EEUU. Una vez allí, localizan una playa óptima para el despegue y con los consejos de Lindberg y con el aparato que monta un motor Hispanosuiza de los mejores de la época se lanzan a la aventura que consistirá en un vuelo de 26 horas con el simple apoyo de sus instrumentos y la señal de un radiofaro que existía en las islas Azores.

Cargados hasta los topes de Gasolina despegan el 13 de Junio y notan que al avión le cuesta tomar altura, pero cuál es su sorpresa que aparece un polizón, un tal Schreiber, periodista que se ha subido al avión sin que se dieran cuenta.  Sorpresa, furia, desolación. Ésto les compromete el proyecto.  Hay cambio de impresiones. Volver, es difícil por el tamaño de la pista de la que despegaron, deshacerse de él, sus principios cristianos les hacen desistir y, por último, continuar hasta donde puedan llegar en Europa, posiblemente España.

Así las cosas, el viaje va bien, pero se van quedando sin gasolina. Llegando a las costas españolas descubren la playa de Merón y detrás la de Oyambre, que con marea baja les permite aterrizar sin grandes dificultades.

Con una  bicicleta que les prestan, se presentan en Comillas en casa del alcalde que no da crédito a la respuesta que le dan ante la pregunta obligada, ¿de dónde vienen?, de los Estados Unidos en América le responden. Se ponen en marcha viajeros y autoridades y consiguen un mecánico que les ayuda en pequeñas reparaciones y la llegada de dos aviones del ejecito desde Madrid con gasolina para el motor de aviación.  Con esta ayuda parten al día siguiente camino de Francia y llegan a la costa de las Landas, en Mimizan,  y desde allí en una tercera etapa llegan a Paris.