• El Coro Solvay Ensemble cantará La Misa Criolla de ‘Ariel Ramírez’ el 21 de diciembre en la Iglesia de La Asunción de Torrelavega
  • Será un concierto solidario en memoria de ‘Federico Ceballos’ en el que participarán alrededor de 60 coralistas de diferentes agrupaciones de la comarca.

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, junto a Hilario Oruña, en representación del ‘Coro  Solvay Ensemble’ y Carmen Olarreaga, de la empresa ‘Solvay’, ha presentado el concierto de La Misa Criolla, de Ariel Ramírez, V Memorial Federico Ceballos, que va a tener lugar el viernes 21 de diciembre, a partir de las 19 horas, en la Iglesia de La Asunción.

García Viñas se ha referido a este concierto como un “clásico” de la programación cultural navideña que se caracteriza por ser una actividad “solidaria y participativa”, se recogerán donativos para Cáritas y la parroquia, y participarán alrededor de 60 coralistas de agrupaciones de toda la comarca. Además, ha destacado la edil de Cultura, el concierto será un “recordatorio y homenaje” a Fede Ceballos.

Respecto al concierto, Hilario Oruña ha explicado que se dividirá en dos partes: a las 19 horas, el Coro Solvay Ensemble cantará la Misa, y alrededor de las 19.30 horas, comenzará la Misa Criolla en la que intervendrá el Coro, “Amigos de Fede”, y habrá acompañamiento instrumental a cargo de Javier Trueba con el charango y la guitarra, Rosina Tello, Manuel Gandarillas, Maika Alle, y Román Cano con la guitarra, Pablo Ortiz con el bombo andino, y Óscar Navarro, con la flauta, entre otros. Los solistas, ha añadido, serán Aurelio Revuelta y el propio Oruña, y la dirección correrá a cargo de Juan José del Valle.

Oruña ha recordado que la Misa Criolla es una obra musical de naturaleza folklórica, creada por el compositor argentino Ariel Ramírez, en el año 1964 y está dedicada a 2 monjas alemanas, que ayudaron con alimentos a prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

La obra sigue estrictamente el ordinario de la Misa y lo que la hace “singular”, ha dicho, es el uso de ritmos tradicionalmente argentinos.

Por su parte, Carmen Olarreaga se ha referido a varios aspectos que hacen singular a este concierto: su carácter “solidario”, que sirva de “recuerdo” a Fede Ceballos, y que “una voces corales de diferentes agrupaciones”.

Por último, García Viñas ha animado a todos los aficionados a la música coral que acudan el viernes, 21 de diciembre, a la Iglesia de la Asunción a “disfrutar” de este “gran concierto”.

Cartel de la MISA CRIOLLA