El Museo de Arte de Santander (MAS) y la Fundación Caja Cantabria trabajan en varias exposiciones que fusionarán en 2019 y 2020 los fondos de ambas instituciones

  • El agua, la tierra, Goya y los fondos de Bellas Artes (S.XV- XVIII) de las dos colecciones artísticas centrarán el calendario expositivo que comenzará en marzo del próximo año
  • La propuesta se ha trasladado a los miembros de la Comisión Asesora reunida hoy por tercera vez este año y que incorpora a Kristine Guzmán, gerente del MUSAC, como miembro de este órgano consultivo
  • Además de dar cuenta de varias donaciones, adquisiciones y préstamos, la Comisión ha abordado la creación de un Comité Científico Editorial del MAS que tutelará la edición de 3 volúmenes sobre la colección del Museo

El Museo de Arte de Santander (MAS) y la Fundación Caja Cantabria preparan un calendario expositivo conjunto para los dos próximos años que unirá los fondos artísticos de ambas instituciones en al menos cuatro exposiciones previstas hasta finales de 2020.

Así se ha trasladado a los miembros de la Comisión Asesora reunida hoy bajo la presidencia de Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, quien ha destacado “la estrecha colaboración” que mantienen ambas instituciones como consecuencia del incendio del Museo producido ahora hace un año, siendo la sede de CASYC el depósito actual de la colección artística del MAS.

Un contexto que, según ha explicado la concejala, favorece “gracias a la gran disposición de la Fundación” la organización de varias exposiciones temporales coproducidas por las dos entidades en la sede de la Fundación Caja Cantabria, aunando los fondos de ambas entidades lo cual además de ser una oportunidad expositiva para el MAS es, sin duda, “un proyecto enriquecedor para el espectador que tendrá la oportunidad de ver dos grandes colecciones juntas y bajo diferentes temáticas”.

En primer lugar, CASYC exhibirá los fondos de un ciclo expositivo compuesto por dos grandes exposiciones ‘Agua’ y ‘Tierra’ fundamentadas exclusivamente en los fondos de las dos colecciones con obras protagonizadas precisamente por ambos temas, en dos entregas de acuerdo al desdoblamiento iconográfico. La temática del ‘Agua’ será la primera en abordarse en la primera exposición que podrá verse en todo el ámbito expositivo de CASYC durante los meses de marzo y abril de 2019.

La intención de las instituciones es “que el público pueda ver obras de los clásicos realistas cántabros de los siglos XIX y XX como Riancho, Campuzano, Sainz, Salces, Pérez de Camino, Polanco, Pacheco, Avendaño y de otros artistas de la misma época del resto de España como León Criach, Gomar, Plá, junto a la obra de artistas del siglo XX, caso de Quintanilla, Solana, Cossío, Bernado, Quirós, Modinos, los hermanos Sáez y Calderón, Sanz, Raza, De la Foz  y otros de creadores contemporáneos como Bermejo, Gallego, Uslé, Civera, Gutiérrez Adán, entre otros” y “sacar del depósito la colección, que el público pueda disfrutar de los fondos y enriquecerlos con la aportación, siempre generosa de una entidad que ha apoyado al MAS y al Ayuntamiento de forma más que destacable tras el incendio del pasado año”.

La muestra tendrá un carácter de expansión cronológica en el tiempo y su desarrollo espacial compondrá un discurso de arte moderno y contemporáneo transversal que tendrá su segundo desarrollo expositivo en el ciclo basado en la ‘Tierra’, prevista para los meses de octubre a diciembre de 2019. El proyecto estará trabajado por los respectivos equipos técnicos de ambas instituciones apoyados por un equipo curatorial y contará con un único catálogo editorial.

De cara al verano de 2019, MAS y la Fundación de Caja Cantabria volverán a unir sus colecciones esta vez con Goya como protagonista a través de una macro exposición de grabados ‘Disparates y Desastres’.  La muestra estará compuesta por las series completas de los Caprichos y los Desastres de la Guerra, de Francisco de Goya y Lucientes. La primera de la serie completa de los aguafuertes del aragonés de la primera serie es propiedad de Casyc y la segunda serie de aguafuertes completa pertenece al MAS. Por esta razón, se ha planteado esta posibilidad para reunir por primera vez ambas series completas de Goya y de las dos colecciones, dos de las grandes series históricas del genio aragonés.

Para el 2020, se ha presentado como propuesta expositiva una muestra dedicada monográficamente a Eduardo Sanz a partir de una revisión artística y creativa completa del artista cántabro desde la colección propiedad de la mujer del pintor Isabel Villar, que abarca desde la figuración abstractizada de signo informalista, pasando por su serie de los espejos esencialmente ópticos, el desarrollo de los lienzos fundamentado en la señalética marina, hasta llegar a una fórmula novorealista marina “de uno de los creadores más importantes desde la posguerra hasta su fallecimiento”, tal y como ha señalado la concejala de Cultura. 

Otra de las muestras del MAS previstas junto a la Fundación se plantea para el verano de 2020 con una gran exposición con protagonismo absoluto de la sección de Bellas Artes o arte clásico de ambas entidades. “Las dos colecciones poseen interesantes fondos de los siglos XV a XVIII, fundamentalmente pinturas de las escuelas española e italiana, por lo que pensamos que sería una buena oportunidad ofrecer al público la oportunidad de disfrutar de la exhibición conjunta en la época estival”.

Además, el Museo de Santander plantea dos proyectos de investigación y expositivos centrados en recuperar y “en cierta manera homenajear” a dos figuras del panorama del arte en Cantabria.

Por un lado, una muestra retrospectiva sobre el trabajo de Fernando Zamanillo Peral (Santander, 1948, es Licenciado en Filosofía y Letras, Historia del Arte, por la UCM) como impulsor y director de museos, conocido galerista e impulsor de varios certámenes de arte en Cantabria además de comisario de muestras en distintas instituciones de Santander y Cantabria (Juan Uslé, Pedro Carrera, Gloria Torner, Isabel Garay, Celestino Cuevas, Concha García, Fernando Bermejo, Javier Arce, Eduardo Gruber, Memoria de un fin de siglo/Miradas simultáneas, etc.).

Otra exposición planteada por el equipo del MAS tendrá como protagonista a Gregorio (Gregorio Rodríguez), pintor cántabro especialmente activo en los años sesenta que expuso en la Galería Sur con Manuel Arce. Se trata de la recuperación científica y artística de un pintor “olvidado” a partir de una muestra selectiva de obras inéditas.

Además, se va a crear un Comité Científico Editorial, que se encargará de velar por el buen contenido de todas las ediciones del museo, que estará formado por Julio J. Polo Sánchez, Mónica Carballas, Antonio Santos, Isabel Cofiño y Salvador Carretero.

El primer encargo del Comité será la revisión de los cerca de 40 textos elaborados por otros tantos profesionales del mundo del arte (artistas, coleccionistas, comisarios, catedráticas e historiadores del Arte) que formarán la edición de ‘ColecciónMAS Pensamiento y Reflexión’. Un volumen que mostrará una revisión ensayística sobre la colección del museo y las piezas más significativas.

El Museo trabaja también en la edición del inventario completo de la colección que se encuentra online en la web del MAS, trasladando al papel las fichas técnicas de cada una de las más de 2500 piezas que componen la colección del museo.

Otra de las líneas editoriales del Museo se centra en una selección de las 111 mejores piezas del museo, lo que podría ser el catálogo de la exposición con la que el Ayuntamiento se plantea reabrir el museo tras las obras de rehabilitación del edificio.

También se ha tratado la revisión del Plan Museológico y Museográfico de cara a la reapertura del museo y su ampliación conforme al compromiso del Ministerio de Fomento.

La concejala ha pedido a los miembros de la comisión que analicen la propuesta presentada por la dirección del centro un extenso documento técnico, científico y de trabajo del MAS, que se inicia con una extensa introducción donde se aborda el presente y futuro en general de la institución, sobre la base de su historia centenaria y la proliferación de espacios expositivos que se han creado y se proyectan en la ciudad.

“La línea de trabajo del MAS no debe ser otra que la puesta en valor del propio talento de la creatividad cántabra y santanderina de ayer y hoy y de su propia colección, que en estos últimos años ha crecido en cantidad y calidad de forma interesante”, tal y como ha señalado la concejala de Cultura, un concepto que debería perdurar tanto en la reapertura del museo tras la rehabilitación, como en la deseada ampliación, siendo conscientes de que con más metros habrá muchas más posibilidades expositivas.

En otro capítulo del Plan se aborda el tipo de gestión, el organigrama del museo, y los objetivos a medio y largo plazo. En este sentido la edil ha explicado a los miembros de la comisión el encargo del varios informes por parte del Ayuntamiento a nivel jurídico administrativo “para ir marcando la hoja de ruta para la creación de un órgano dependiente del Ayuntamiento que nos permita gestionar con más agilidad tanto las cuestiones administrativas y presupuestarias como las del personal del MAS”.