• ‘La Machina Teatro’ ofrecerá mañana en Torrelavega una versión del ‘Don Juan’ de Molière, dirigida por Rosa Casuso en la que Don Juan será Patricia Cercas.
  • En caso de lluvia, se trasladará al vestíbulo del TMCE.

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha recordado que mañana miércoles, 31 de octubre, a partir de las 24 horas, se representará en la Casa de Los Escudos, de la calle Mártires, la XIV edición de ‘Don Juan de Noviembre’. En esta ocasión, la puesta en escena correrá a cargo de La Machina Teatro y será una versión del ‘Don Juan’ de Molière, dirigida por Rosa Casuso. En esta edición, ha indicado, una de las peculiaridades es que Don Juan va a ser interpretado por una mujer, Patricia Cercas.

Asimismo, hay que recordar que, tal y como viene siendo habitual, tras la representación, que tendrá una duración aproximada de 25 minutos, se irá en procesión hasta el retablillo de Don Juan y Doña Inés, que estará instalado en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina, para que quien quiera, pueda pedir sus deseos de amor y tomar una sopa de ajo caliente, acompañado por una pastas artesanas, creadas para la ocasión por la Confitería Santos. Y habrá un Photocall Castellano del Don Juan y Doña Inés para que quien quiera pueda hacerse una foto temática.

En 2010 La Machina Teatro fue la primera compañía profesional que representó esta tradicional función en Torrelavega. Ocho años después vuelve a asumir el reto partiendo esta vez de la obra de Molière nunca antes representada en este marco.

SINOPSIS

Llegan D. Juan y su criado Sganarelle a Sicilia (año 1665) huyendo de Dña. Elvira, joven a la que D. Juan, después de sacarla de un convento y desposarla, abandona. No es el primer matrimonio de D. Juan ni la primera esposa a la que abandona. Aparece Dña. Elvira que ha seguido secretamente a D. Juan sorprendiéndole y reprochándole su traición y le amenaza con vengarse. Mientras D. Juan va en busca de nuevas conquistas, aparece en escena una joven pareja de enamorados campesinos: Carlota y Perico. Al regresar D. Juan, se encuentra con Carlota, a la que conquista con promesas de matrimonio. Perico les sorprende y se rebela contra D. Juan y contra Carlota en una cómica escena de celos y despecho en la que no consigue más que sentirse destronado. Un espadachín anuncia a D. Juan que lo siguen unos hombres armados. Para escapar de sus perseguidores, le pide a un pobre que le indique el camino. El pobre le ayuda y  a cambio pide una limosna por caridad. D. Juan accede a condición de que blasfeme contra Dios. El pobre se niega, pero D. Juan acaba dándosela. En el camino, D. Juan y Sganarelle descubren la tumba del Comendador, recientemente asesinado en duelo por D. Juan. Este, invita a cenar a la estatua que acepta con una inclinación de cabeza, desafiando así a la muerte. Por la noche, D. Juan, esperando la cena en su casa, recibe la visita de la estatua del Comendador. Al invitarle a pasar, la estatua le insta a Cenar en el Cementerio. D. Juan acepta y va tras él acompañado por Sganarelle. Finalmente, la Estatua del Comendador arrastra a D. Juan a la condenación a los abismos acarreándole una muerte funesta, como castigo por los pecados de una vida libertina, burlando las leyes humanas y con una conducta inmoral e irrespetuosa de todo lo sagrado, demostrando que la hipocresía para satisfacer los apetitos y los excesos se paga con la muerte, como castigo divino. Sganarelle se queda solo, reclamando su sueldo.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

  • Dirección y dramaturgia: Rosa Casuso
  • Coordinador técnico compañía: Víctor Lorenzo
  • Técnicos iluminación y sonido: Sonidos e iluminación Toby
  • Vestuario:  Cristina González / Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria
  • Dirección de compañía: Francisco Valcarce
  • Reparto: Don Juan, Patricia Cercas; Sganarelle, Fernando Madrazo; Elvira y pobre, Belén Cañas; Carlota, Gricela Asprilla; Perico y El Comendador (estatua), Fran Barrio
  • Músicos: Luisa Bahillo (violín) y Marisa Gandarillas (flauta travesera)

Cartel ‘XIV edición de DON JUAN DE NOVIEMBRE’