• El centro cultural prosigue con el ciclo de mujeres cineastas que comenzó el pasado mes de septiembre con ‘El universo de Maya Daren’
  • El acto se desarrollará a partir de las 18.00 horas con entrada libre hasta completar aforo

El centro cultural Doctor Madrazo reanudará mañana, martes, la celebración del ciclo de mujeres cineastas “Las mujeres toman la cámara. Miradas desconocidas” con la proyección de seis cortometrajes de la cineasta ‘Gunvor Nelson’, presentados y comentados por Miguel Fernández Labayen.

Gunvor Nelson (Estocolmo, Suecia, 1931), con formación de pintora, concibe la película como medio plástico, desde la fascinación por los pigmentos y los juegos de luces y sombras en la superficie plana de sus imágenes sensoriales, ambiguas y poéticas.

Nelson suele manipular el material mediante sobreimpresiones, collages, pinturas y dibujos de una manera subjetiva, a veces abiertamente emocional y expresiva, a veces contemplativa y serena. Los efectos del lenguaje y del sonido sobre la imagen móvil realzan la estética de ensueño de sus películas.

Títulos como “My Name Is Oona” o “Natural Features” han convertido a Nelson en una de las cineastas de vanguardia más respetadas. Ha sido objeto de numerosas retrospectivas en espacios como la San Francisco Cinematheque, el Pacfic Film Archive (Berkeley), el MoMA (Nueva York), Arsenal (Berlín), o el Festival de Cine de Oberhausen. El Swedish Arts Grants Committee le concede en 2006 su Gran Premio y en 2008 le otorga una beca vitalicia.

El programa de la jornada prevé la proyección de las siguientes seis películas:
My Name is Oona (1969); Moons Pool (1973); Frame Line (1983); Light Years (1987); Field Study #2 (1988); y Natural Features (1990).

El acto comenzará a las 18.00 horas y cuenta con entrada libre hasta completar aforo

La sesión sobre Gunvor Nelson es la segunda que se lleva a cabo dentro del ciclo “Las mujeres toman la cámara. Miradas desconocidas”, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre con “El universo de Maya Daren”.

Organizado por CINEINFINITO, una asociación que apuesta por el cine alternativo y que ha elaborado otros ciclos con prestigiosas entidades de la ciudad como Archivo Lafuente o la Filmoteca, el ciclo seguirá con las obras de Carolee Schenneman y Joyce Wieland, que tendrán lugar en noviembre y diciembre, respectivamente.

Además, saca a la luz la obra de cineastas mujeres, “con la idea de hacer visibles esas otras miradas que no suelen tener cabida en una industria donde las féminas han sido relegadas a un papel secundario”.

Miguel Fernández Labayen, especialista en la obra de Gunvor Nelson, es Profesor visitante lector del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, y miembro del grupo de investigación Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN).

Ha comisariado programas de cine y vídeo para el Instituto Cervantes, el Festival de Cine Europeo de Sevilla o La Casa Encendida y fue miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona, de 2010 a 2013.

Más info sobre Gunvor Nelson  y el programa en este enlace a la web de CINEINFINITO