En este año 2018, el tenor cántabro   Juan Carlos Gago ha cumplido 25 años sobre los escenarios, 25 años de su debut profesional.  Su voz, con un timbre bellísimo, extraordinarios agudos y una gran fuerza interpretativa; le valió al comenzar su carrera ser considerado una de las más firmes promesas, de los jóvenes tenores europeos.

Desde entonces su carrera se conforma con un repertorio donde la ópera, la canción clásica italiana, alemana y española, el oratorio, la música religiosa y la zarzuela, fueron sus puntales.

Destacando en las óperas L´elisir d´amor; La Bohême; Lucia de Lammermoor; La Traviata y Rigoletto; y en las zarzuelas, La Dolorosa; Maruxa; Los Gavilanes y en su papel favorito el Javier de Luisa Fernanda, del maestro Moreno Torroba.

En el repertorio sinfónico-vocal, ha interpretado obras celebérrimas como La Novena Sinfonía de Beethoven; El Réquiem de Verdi; Réquiem de Mozart; o La Misa de Gloria de Puccini.  A destacar otras obras como La Pequeña misa solemne de Rossini o Carmina Burana de Carl Orff. Fue precisamente con esta obra con la que debutó en el Auditorium Nacional de Madrid en 1993, actuación dentro de una gira por diversas ciudades europeas.

Especialista consumado en el concierto de cámara y operístico, ha realizado decenas de actuaciones en diferentes países. Donde destaca en las canciones de Paolo Tosti, su compositor de cámara preferido.

Ha sido tenor invitado de los Niños Cantores de Kiev durante varios años, 1995-2001.

Ha sido tenor de la Orquesta de la ópera de Odessa de 1995 a 2005, orquesta que también le acompañó en el concierto que tuvo el privilegio de ofrecer, en el Palacio de Festivales de Cantabria, como cierre de los actos del 250 aniversario de la proclamación de Santander como ciudad, en 2005.

Ha actuado en distintos Festivales internacionales, cantado en cerca de 25 países, destacando conciertos en Alemania, Francia, Italia, Japón, Argentina y por supuesto en muchos de los teatros españoles. Ha grabado 12 discos, y realizado diversas grabaciones para televisiones y cadenas de radio.

En la música más popular ha grabado diversos discos y ha realizado homenajes a Víctor Jara; Nino Bravo o Luis Mariano. Destacando su disco “Al maestro” con canciones de el gran compositor Juan Carlos Calderón, contando con sus consejos y apoyo, resultando un gran éxito.

En 2006, graba el disco “Cantabria en la voz” un acercamiento a las canciones de su tierra, lleno de nostalgias de su niñez, disco del que se vendiendo miles de copias.

La grabación y presentación en concierto su HIMNO A LIEBANA, supone otro acercamiento a sus raíces y al amor a Cantabria. Siendo Liébana y los Picos de Europa un lugar único e imprescindible en su vida, como comentó en 2011 en Salamanca, cuando se le concedió la distinción de embajador de la Vía de la Plata.  “Mi vida no se puede entender sin Liébana y los Picos de Europa. Allí se forjó mi niñez y juventud, mi pasión por la naturaleza y mi amor por mi tierra”

Desde Encuentros Culturales nos sentimos orgullosos de estar junto a Juan Carlos Gago en un proyecto, que después de tres meses de trabajo, va a ver la luz, lleno de éxito y emoción.

No olvidéis la cita; el próximo sábado 20, a partir de las 19:30, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y con entrada libre hasta completar el aforo… ¡allí os esperamos!

Sin el apoyo de estas instituciones y estos amigos habría sido imposible. MUCHAS GRACIAS

Cartel concierto HIMNO A LIÉBANA de Juan Carlos Gago