• El cántabro ‘Enrique Baliñas’ gana el certamen ‘Guionízate’ con el trabajo ‘No digas nada’
  • El premio se entregará dentro del ‘I Festival de Guiones Cinematográficos’, que se desarrollará del 18 al 20 de octubre
  • También se premiará a la película ‘Handia’ como mejor guion original de cine 2018, galardón que recogerá Jose Mari Goenaga, coguionista de la cinta
  • Siete cortometrajes, una película y tres charlas conforman el programa del festival, que se celebrará en el centro cultural Doctor Madrazo

El guionista y realizador cántabro Enrique Baliñas ha ganado el premio al mejor guion cinematográfico para cortometrajes del primer certamen ‘Guionízate’ con el trabajo titulado ‘No digas nada’.

El fallo lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; el promotor del festival, Tasio Fernández, y el presidente de ACuCA (Asociación Audiovisual de Cantabria), Vicente Vega.

El premio se entregará en el marco del I Festival de Guiones Cinematográficos, que se celebrará entre el 18 y el 20 de octubre en el centro cultural Doctor Madrazo.

Junto a este galardón, se entregará también un premio de honor a los guionistas de la película ‘Handia’ como mejor guion original de cine 2018, un premio que recogerá Jose Mari Goenaga, coguionista del texto junto a Jon Garaño, Aitor Arregi y Andoni de Carlos.

La concejala de Cultura ha destacado que el objetivo de este concurso de guiones y del festival que lo acompaña es visibilizar y apoyar el trabajo de los creadores audiovisuales de Santander y Cantabria.

En este sentido, ha destacado que la ciudad y la región son una “cantera importante” en el ámbito cinematográfico, con muy buenos guionistas, directores y realizadores.

También el presidente de ACuCA ha puesto en valor el trabajo de los creadores audiovisuales de Cantabria y ha apostado por fortalecer este sector en la región y seguir apoyando a nuevos talentos en este ámbito, que son “abundantes” en la comunidad.

Díaz ha recordado que al certamen ‘Guionízate’ se presentaron 35 trabajos y ha sido un jurado formado por Guillermo Balbona, Marcos Díez, Rodolfo Montero y Vicente Vega el que ha elegido ganador el guion presentado por Enrique Baliñas. 

Según ha señalado Vega, se trata de una historia de “cierto realismo mágico” en la que se entremezclan fantasmas y realidad, pero no ha desvelado más detalles y ha emplazado a ver el trabajo ya terminado.

Y es que, el premio para el ganador del certamen es llevar ese guion a la pantalla, contando con el apoyo de ACuCA para la producción.

Enrique Baliñas es un joven guionista y realizador cántabro que ya ha firmado otros trabajos y ha colaborado también en la película ‘En línea’, un trabajo colaborativo producido por ACuCA con guion y dirección de Esther Estévez, Javier Lavín, Enrique Baliñas, Nacho Sánchez y Adrián Hevia. 

Esta película es, precisamente, uno de los trabajos que se mostrarán dentro del I Festival de Guiones Cinematográficos ‘Guionízate’, que incluye también la proyección de siete cortos y tres charlas.

El festival arrancará el jueves 18 de octubre con una jornada dedicada al director, crítico y comentarista de cine José Luis Santos. Así, a partir de las 19.45 horas se proyectarán cuatro de sus cortos (‘Oxitocina’, ‘Tu p***banco’, ‘Homónimos anónimos’ y ‘Le Vivre Ensemble’), y posteriormente se abrirá una charla coloquio con el director.

El viernes 19, a las 18.00 horas, Vicente Vega pronunciará la charla ‘Cine, guion y emociones’.

Y a continuación, a las 19.45 horas, se proyectarán los cortometrajes ‘Namnala’, ‘Intercambios’ y ‘La jaula’, del joven director cántabro Nacho Solana, que conversará después con el escritor y periodista Marcos Díez en un coloquio titulado ‘El guionista que no quiere dirigir y el director que no quiere escribir’.

Por su parte, el sábado 20 de octubre, a las 19.30 horas, será la entrega de premios a Enrique Baliñas como ganador del certamen y a Jose Mari Goenaga, que recogerá el premio de honor otorgado a ‘Handia’, película reconocida también este año con el Goya al mejor guion original.

Por último, ese mismo día, a las 20.00 horas, se proyectará la película ‘En línea’.