• Francisco y Paolo Latrónica juntos en escena por primera vez
  • Hermanos, artistas, diferentes y complementarios, presentan la performance musical y escénica  ‘Hombres de madera’
  • El miércoles 31 de octubre en el Palacio de Festivales, una única fecha en Cantabria que abrirá la gira nacional
  • Fechas confirmadas en Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona, Mataró y Madrid.

¿Dónde está el Hombre de Madera? ¿Con qué canción llamamos al Hombre de Madera necesario? ¿Queremos volver a ver al Hombre de Madera perdido? ¿Lo hemos encarcelado en un trabajo, en una afición o en una persona o en una jaula de privilegios? ¿Quién desata el estado más salvaje y puro del Hombre de Madera? …
Son algunas de las preguntas de las que partí para el desarrollo artístico del disco.

La madera es un material que siempre me enamoró, ademas soy carpintero, mal carpintero digamos, pero tengo formación como Técnico Superior en Madera.  La he estudiado, la he trabajado, la he disfrutado con amigos, y por cierto está presente en mis guitarras cada vez que toco. La madera es un material cálido, noble, natural, material de construcción duro y estable, pero a la vez permeable al exterior, poroso y tierno., capaz de construir puentes hacia los y las otras. Por otro lado el muñeco de nieve se derrite a los 3 días si sale el sol, es un juguete pasajero, un artilugio lúdico que está destinado a ser eternamente infantil, a no madurar.

Hombres de Madera dice:
“Cuando pare la lluvia y salga el sol seremos hombres de madera o muñecos de nieve”  

Yo me siento a veces un hombre de madera y a veces un muñeco de nieve frente a mis iguales, frente a las mujeres de mi vida.

En síntesis, me siento ante un cambio de paradigma social que enfrenta al hombre (género masculino) ante un espejo para hacer un cambio interior fundamental hacia la sociedad en su conjunto y para su propia plenitud.  Este disco indaga en ello y sin intentarlo, le pone banda sonora a ese proceso, que es el mío propio.

Un tema dice:
“Cuando pare la lluvia y salga el sol seremos hombres de madera o muñecos de nieve”  

Artísticamente, el disco es una respuesta a Mujeres que saben a mar (EP 2014), y es un disco hermano. Quizás es el mismo reflejo que piden las mujeres de los hombres. Mujeres que saben a mar fue el disco con el cual giramos por América desde Uruguay a Ecuador y el que me dio la idea artística de Hombres de Madera.

¿Qué encontramos en el disco?

Hay confesiones, reflexiones, sentimientos, hablo del exilio, del mio propio y del de los cercanos, le canto a mi estado de ánimo frente al deterioro de las relaciones humanas…

Musicalmente el disco es una amalgama rítmica de ritmos uruguayos y españoles. Una mermelada hecha de Candombe, chacarera y valsecito criollo, pero con mixtura caliente de rock y pop.

La banda base del disco está integrada por Dani Simons (contrabajo), Natxo Miralles (percusión, batería), Javier Botanz (artilugios de madera), y Javier Escudero en los arreglos de banjo, guitarra, y voces.

Es decir, es un disco cántabro desde su raíz, producido por Javier García Escudero (Cubex estudios).

Más info y entradas en este enlace a la web del Palacio de Festivales