• El Ayuntamiento homenajeará a Aurelio Ruiz con la instalación de una placa con su nombre en la calle dedicada a su padre
  • El acto del descubrimiento de la placa será el sábado 6 de octubre, a las 11.30 horas, y estará presidido por la alcaldesa de Santander, Gema Igual
  • Participarán también un total de 8 agrupaciones de la canción montañesa
  • El homenaje a Aurelio Ruiz, uno de los máximos exponentes del folclore regional, tendrá su primer capítulo este domingo cuando haga el saque de honor del partido Racing-Durango que se celebra en los Campos de Sport

El Ayuntamiento de Santander homenajeará a Aurelio Ruiz con un acto que se celebrará el próximo sábado, 6 de octubre, a las 11.30 horas, en la calle que nació y que lleva el nombre de su padre, Aurelio Ruiz Crespo. Así lo ha anunciado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que el acto consistirá en descubrir una placa con su nombre junto a la de su progenitor.

banner-disenium-lateralDurante la presentación, Gutiérrez, que ha estado acompañada por el propio homenajeado y por los presidentes del Coro Ronda Altamira y de la Coral Tierra Verde, Julio Merino y Joaquín Domínguez respectivamente, ha ensalzado la figura de este solista de la canción montañesa y ha recordado que el Ayuntamiento no dudó un solo momento en llevar a cabo la “ilusión” que le hacía tener una placa junto a la de su padre.

Tal y como ha señalado la edil de Dinamización Social, en el acto de homenaje estará presente la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y también participarán un total de 8 agrupaciones folclóricas que entonarán varias canciones montañesas.

Asimismo, ha señalado que el homenaje a Ruiz tendrá su primer capítulo este mismo domingo, 30 de septiembre, día en el que cumple 94 años, cuando haga el saque de honor del partido que enfrentará a Racing y Durango en los Campos de Sport del Sardinero, a las 17.00 horas y en el que también estará junto a él la regidora santanderina.

Por su parte, Aurelio Ruiz ha agradecido los actos organizados para su homenaje y ha asegurado estar “emocionado” ante la posibilidad de tener una placa junto a la de su padre en la calle que lleva su nombre desde 1966. “Nunca olvidaré lo que están haciendo para que yo cumpla esta ilusión”, ha destacado.

Aurelio Ruiz Bolado nació en Santander el 30 de septiembre de 1924 y ya a los ocho años de edad destacó como componente del coro del colegio Salesianos.

Aurelio ha heredado la voz de su padre y también es de su padre de quien aprendió las tonadas y el estilo de la música regional. Quienes le conocen aseguran que Aurelio y su padre comparten una voz única, aunque el hijo incorpora a su cante su propia personalidad interpretativa.

Numerosas son sus actuaciones tanto en Cantabria como fuera de ella ya que actuó en México e, incluso, Cuba.

Ha participado y ganado numerosos concursos. Fue componente del coro ‘El sabor de la Tierruca’ destacando como solista.

Su última actuación fue en la gala del folclore del 2017, gala en la que ha sido siempre protagonista indiscutible durante 11 años y a la que seguirá acudiendo mientras su salud se lo permita