• Cuestiona la “desmesurada” reacción de socialistas y regionalistas y lo achaca a su “desesperación por alimentar polémicas para tratar de erosionar al equipo de gobierno”
  • Considera “ridículo” acusar a la Concejalía de intentar deshacerse de documentos que ni siquiera conocía o hablar de desinterés cuando se ha puesto inmediatamente en conocimiento de la Consejería de Cultura
  • Lamenta que PSOE y PRC están “tan alejados de la realidad y de las verdaderas preocupaciones de los santanderinos” que han “reducido” la labor de oposición a la petición “rutinaria” de reprobaciones y comisiones y son “incapaces de plantear una iniciativa en positivo”

La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha afirmado hoy que los grupos municipales tendrán cumplida información sobre la situación del Archivo Municipal y de los documentos trasladados a un almacén municipal en Candina y “quedarán entonces en evidencia las mentiras y fabulaciones” de PSOE y PRC.

De esta forma, la edil ha respondido a la petición registrada por socialistas y regionalistas para la convocatoria de una comisión extraordinaria de cultura en la que se informe sobre el traslado de documentos realizado con motivo de las obras ejecutadas en la planta superior del Ayuntamiento.

Para Díaz, la “desmesurada” reacción de PSOE y PRC y la “interesada teatralidad” con la que están “adornando” todo este asunto sólo puede deberse a su “desesperación por alimentar polémicas con las que tratar de erosionar al equipo de gobierno”.

“Ven que se acaba la legislatura, que se quedan sin cartuchos y que en su hoja de servicios no pueden anotar una sola iniciativa en beneficio de los santanderinos, así que recurren a lo único que saben hacer: mentir, manipular y tratar de sembrar dudas o sospechas donde no hay nada que ocultar”, ha apostillado la edil.

Según Díaz, es “ridículo” acusar a la Concejalía de intentar deshacerse de documentos que ni siquiera conocía, y tampoco tiene “lógica alguna” hablar de desinterés cuando su existencia se ha puesto inmediatamente en conocimiento de la Consejería de Cultura.

Ha recalcado que los documentos a los que aluden PSOE y PRC no fueron trasladados a la nave de Candina por orden de la Concejalía y ha dejado claro que, nada más conocer su existencia, pidió informes y ordenó de inmediato que se guardaran en un lugar seguro.

Además, se dio traslado a la Consejería de Cultura del Gobierno regional y se está trabajando en “absoluta colaboración” con la Dirección General de Cultura para acordar el mejor destino para dichos documentos que, tal y como adelantan los técnicos del Archivo, debe ser el Archivo Provincial, donde se guarda este tipo de documentación por sus características.

La concejala ha considerado “sorprendente el repentino interés” de PSOE y PRC por el Archivo Municipal cuando “no lo han pisado en su vida”.

Y ha opinado que “si les preocupa tanto el patrimonio”, lo que podrían hacer es preguntar a sus partidos por qué no se ha producido aún la cesión de las antiguas naves de Gráficas Martínez y por qué el Ayuntamiento sigue esperando tres años después a que el Gobierno cumpla con ese trámite.

Por último, ha lamentado que PSOE y PRC están “tan alejados de la realidad y de las verdaderas preocupaciones de los santanderinos” que han “reducido” la labor de oposición a la petición “rutinaria” de reprobaciones, ceses, dimisiones y comisiones extraordinarias y son “incapaces de plantear una iniciativa en positivo”.