• Peñas, agrupaciones, rondas y carrocistas participan en un encuentro que brinda a los santanderinos la oportunidad de compartir las costumbres campurrianas
  • Los concejales de Participación Ciudadana y de Comercio y Mercados han dado la bienvenida a los participantes
  • Mercado, ollas ferroviarias, exhibiciones de folclore y una chocolatada popular conforman el programa de la jornada, organizada por la Peña Campurriana de Santander y el Ayuntamiento

La comarca de Campoo ha trasladado hoy a la ciudad una representación de su folclore, cultura y tradiciones a través de la I Jornada Campurriana en Santander, que se desarrolla a lo largo de toda la jornada en la plaza Porticada.

Agrupaciones folclóricas, peñas, rondas y carrocistas participan en este encuentro que brinda a los santanderinos la oportunidad de compartir las costumbres campurrianas y sirve de anticipo de la celebración del Día de Campoo. 

Organizada por la Peña Campurriana de Santander y el Ayuntamiento, la jornada incluye un mercado, la elaboración de ollas ferroviarias, exhibiciones folclóricas y una chocolatada popular para cerrar el día.

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y el responsable municipal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, han dado la bienvenida en el Ayuntamiento a los participantes en este encuentro.

En palabras de Ruiz, esta jornada supone una oportunidad para el “hermanamiento” entre la capital de Cantabria y una comarca “tan querida por todos los cántabros y con tanta historia como Campoo”.

La edil ha felicitado a la Peña Campurriana de Santander por esta iniciativa, que el Ayuntamiento acogió de inmediato con entusiasmo porque, “además de propiciar el encuentro entre santanderinos y campurrianos, permite poner en valor el patrimonio cultural y etnográfico de la región”.

Además, ha destacado que este tipo de jornadas contribuyen a mantener vivo el folclore y las tradiciones, y a transmitirlas a las nuevas generaciones, una tarea que el Ayuntamiento trata de impulsar con encuentros como éste, como la reciente romería del Faro, la jornada Folclore a lo Grande o el apoyo a la Escuela de Música Tradicional.

Esta I Jornada Campurriana en Santander incluye un mercado campurriano que puede visitarse hasta las 20.00 horas en la plaza Porticada. Allí mismo, se prepararán también las ollas ferroviarias y se instalará una figura carrocera.

Además, se sucederán actuaciones folclóricas en distintas calles y plazas del centro de Santander a cargo de varias agrupaciones.

Participan, en concreto, Capilla Antiqua, la Rondalla Aires del Ebro, Ronda Pico Cordel, Arvejales y Escuela de Panderetas Reinosa, Ronda Las Fuentes, Piteros Redobles Campurrianos, Grupo de Danzas San Sebastián, Ronda La Esperanza, Escuela de Panderetas Requejo, Ronda Pozona, Dúo Requejo, pandereteras y banda de gaitas de Naveda, Ronda Altamira, Asociación de Rabelistas y Escuela de Pandereteras Fresno.

De 17.00 a 20.00 horas habrá una actuación de las agrupaciones y rondas en la plaza Porticada, que finalizará con el Himno a Cantabria interpretado por todos los participantes y dirigido por el maestro Ángel Manzano.

Por último, de 19.00 a 21.00 horas se ofrecerá una chocolatada popular, para el público en general.