La cuarta edición de ‘Mujeres que cuentan’, continuará la profundizando en los valores éticos y estéticos que inspiraron la puesta en marcha de esta propuesta de género.

La Muestra contará con 6 espectáculos de los cuales se realizarán doce representaciones, mostrando su cara más solidaria y comprometida a través de montajes que a nadie dejarán indiferente.

Mujeres que cuentan, es continuación del trabajo escénico que Abrego viene realizando desde el año 2000 cuando definió como una de sus líneas prioritarias de actuación la dramaturgia de género. 

Fruto de esa decisión se crearon espectáculos como Mujeres fraguando sueños (2000), La última vez (2002), Diosas del olvido (2004), El Corazón de Antígona (2006), Un niño y una niña no son dos niños (2008), Las Meninas duermen en la rúa (2009), Cientos de pájaros te impiden andar (2010), La Novia del viento (2014) y Ayumbaye (2015).

Con ellos la compañía ha visitado cerca de cuarenta países en los últimos años. Ahora, esta línea de actuación se complementa con la de exhibición de propuestas ajenas en La Teatrería de Abrego sustentando uno de los ejes principales de su programación.

Para María Vidal y Pati Domenech este festival tiene valor compensatorio, ya que trata de dignificar y visibilizar el papel de la mujer en las artes escénicas. Su vitalidad y su fuerza creadora en ocasiones es eclipsada por una tendencia a sobrevalorar la producción escénica masculina, cuando es un hecho contrastado el que existe una mayor cantidad de propuestas de intérpretes femeninas.

Mujeres que cuentan, pretende poner en valor el papel de las artistas, tomando como indicador el hecho de que todos son interpretados por mujeres, se pone sobre las tablas un abanico de espectáculos en los que las diferentes disciplinas se emplean de manera personal por estas creadoras de carácter singular.

OBVILIÓN o CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES

EL FESTIVAL no pretende buscar una unidad temática definida en las propuestas sino mas bien potenciar la libertad creadora y la originalidad, y de este modo encontrar espectáculos intimistas que escarban en las emociones, otros que reflexionan sobre la propia naturaleza humana, o montajes  que denuncian la violencia de género en algunos lugares del mundo.

Seis propuestas con mujeres procedentes de diferentes lugares que dan cuenta de la variedad de esta fiesta teatral que se declara pretendidamente descentralizadora, multidisciplinar, alternativa  y de género.

Sin ningún tipo de concesiones queremos dar preeminencia a estas voces de mujeres creadoras que llevan años recorriendo el mundo contando sus historias, cosechando éxitos y premios e imprimiendo un carácter único a sus producciones.

Mujeres que cuentan ocupa ya un espacio inexistente hasta ahora en la oferta cultural de la región, tanto por su temática como por su localización descentralizada, que permite a un público inquieto disfrutar de propuestas únicas, que de otra manera sería imposible presenciar.

PROGRAMA

  • 19,20 OCTUBRE. Obra: LA CELESTINA

Interprete: Carolina Calema. Compañía: Calema Producciones. Autor: Fernando de Rojas. Dirección y versión: Darío Galo. País: Argentina.
Celestina a través del lenguaje juglaresco y de las técnicas del teatro popular como la Commedia dell’Arte, el Clown o el Bufón, jugando con títeres y máscaras, quiere contar lo que ha visto a lo largo de su vida acerca del amor. 

  • 26,27 OCTUBRE. Obra: 1+1 YO ELIJO

Interprete y creación ANA AGUILAR. Director: IGNACIO YUSTE. País: ESPAÑA.
Hay un momento en el que una se da cuenta que ya ha vivido la mitad de su vida (con suerte y sin imprevistos de última hora) y que aquello que quería hacer, todavía no lo ha hecho. Y el tiempo pasa, igual que aquello con lo que un día soñó y que hoy se encuentran en la lista de cosas para mañana.

  • 2,3 NOVIEMBRE. Obra: MADOR

1+1 YO ELIJO

Interprete: MARIA TORRES. Autores: MARIA TORRES, RAUL GOMEZ, JOSE A. PASTOR. Director: FELIPE GARCIA. País: ESPAÑA.
MADOR es la historia de amor de una artista plástica que un día decide encerrarse en su estudio para llevar a cabo un “acto poético. Irene nos coge la mano para llevarnos con ella a través de su vida y su obra, desde su niñez hasta el día de hoy. La niña que fue contiene en germen a la mujer que llegará a ser.

  • 9,10 NOVIEMBRE. Obra: INSERT COIN FANDANGO Y ROMANCE DE LA MONJA CONTRA SU GUSTO

Interprete: GEMA MÁRQUEZ. Compañía: LA PENÚLTIMA DANZA. Género: FLAMENCO FUSIÓN. Música: ARTOMÁTICO. País: ESPAÑA

Inusual encuentro entre la danza y la música. El lenguaje contemporáneo de Gema Markez y Artomático se funden en una profunda búsqueda, pues parten del movimiento abstracto y del sonido electrónico para bucear en lo más profundo de una música de raíz: el flamenco.

  • 16,17 DE NOVIEMBRE. Obra: ELLA NO ES LIZ TAYLOR

Compañía: LA 9º COMPAÑÍA. Intérpretes: ANA BLANCO Y EGUZKI ZUBIA. Autor y director: CHEMA TRUJILLO. País: ESPAÑA

Estados Unidos. 1965. Fiesta VIP en una residencia de lujo. Encuentro inesperado entre Elizabeth Taylor y Marcel Duchamp entorno a un retrato de la estrella pintado y obsequiado por Andy Warhol. Todo ello rodeado de glamour y excesos hollywoodenses.

  • 23, 24 NOVIEMBRE ESPECTACULO DE CLAUSURA. Obra: OBVILIÓN. O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES

MADOR

Compañía: TEATRO XTREMO. Intérpretes: Ruth González, Susana Sanabria y Ricardo Campelo. Dramaturgia y dirección: Ricardo Campelo. País: ESPAÑA

La obra plantea una reflexión sobre “el acoso sexual” en el mundo de la ópera. Se utiliza la lírica para llamar la atención sobre este problema a partir de la composición Oblivión de Monteverdi y el cuadro de Dalí “Cisnes que se reflejan como elefantes”

“Un espectáculo intenso y sin tregua, una performance teatral cuyo sentido se cierra con una certera analogía entre lo que se cocina y lo que se desea”. Javier Vallejo. El País.

Patrocinado por: Ayuntamiento de Piélagos y Dirección General de Cultura/Gobierno de Cantabria con el apoyo de Junta Vecinal de Oruña de Piélagos, Dirección General de Igualdad y Mujer/Gobierno de Cantabria

Colaboradores: Restaurantes La Violeta, La Puentecilla, Oxford

INFORMACIONES PRACTICAS

Todas las actividades se realizan en La Teatrería de Abrego a las 20,30 has

COMPRA DE ENTRADAS en La Teatrería de Abrego media hora antes del inicio y On line en Entradium.com

Reserva telefónica y wasap en el 609450267 a PRECIO UNICO de 10€

LA TEATRERIA DE ABREGO está en Barrio Argés 2 39477 Oruña de Piélagos. MAPS  http://goo.gl/maps/6l82T

Toda la información en http://www.teatroabrego.com