• El Paraninfo de la Universidad de Cantabria ha acogido el acto de apertura oficial, al que ha acudido el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla
  • Más de 400 artistas, profesores e investigadores de 40 países participan en esta cita, que se celebra por primera vez en España hasta el domingo

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria ha acogido el acto de la inauguración oficial de la Conferencia Internacional Multidisciplinar de Gráfica ‘Impact 10’, que se celebra hasta el domingo 9 en Santander y al que ha acudido el concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento, Daniel Portilla.

El evento, que se celebra por primera vez en España, arrancó el pasado viernes con la apertura de la exposición ‘Las huellas del viaje’, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y con la ubicada en el Casyc dedicada a ‘Los Caprichos de Goya y José Gutiérrez Solana’.

Más de 400 creadores, profesores e investigadores participan en esta cita, en la que es su primera edición bilingüe y, además, la primera también que sale de los campus universitarios para implicar a toda una ciudad a través de diferentes espacios públicos y privados.

La actividad no cesa ya que hoy, además de la propia inauguración, los delegados del encuentro visitarán esta tarde el Museo Nacional y la Neo Cueva de Altamira.

Mañana, jueves, se dará inicio a la Conferencia central del encuentro, que se celebrará durante tres días en el Casyc y el Paraninfo de la UC y tendrá como oradores principales a Juan Martínez Moro, Michael Kempson y Alicia Candiani.

También mañana y el viernes el Espacio Alexandra acogerá talleres y además abrirá sus puertas a la exposición ‘Als Ob (como si)’ de Pedro Luis Cembranos y ‘Écrire en blanc’ de Javier Pividal.

La primera de ellas reúne un conjunto de piezas que, partiendo de diversos ejercicios de fragmentación, reproducción, repetición y réplica de elementos concretos del entorno y de la manera en la que formalizamos su representación, desarrolla una serie de trabajos que juegan con la diferencia entre el concepto de múltiple y pieza única. 

Por su parte, la de Javier Pividal engloba una serie de piezas desarrolladas a partir del diseño de una tipografía elemental y sintética que recoge algunas ideas del pensamiento que Roland Barthes plantea en sus obras. Pividal se sirve de ésta escritura única, neutra, invisible como un iceberg, para escribir (dibujar) todo aquello que no puede ser dicho.

La última de las actividades previstas dentro de este encuentro es el ‘Open Portfolio’, que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones el sábado, día 8. Estará abierto al público y más de 100 artistas mostrarán sus trabajos.

Primera edición en España y bilingüe

Impulsado por la Universidad de West of England y organizado por SM Pro ART Circle (que dirigen Gabriel Penedo y Andrea Juan), Impact 10 es la décima edición de este evento que se celebra con periodicidad bienal y que hasta ahora se había desarrollado siempre en inglés.

La de Santander es la primera edición en España, la primera bilingüe y la primera que no se celebra en un campus universitario.

Participan más de 400 delegados, entre artistas, profesores universitarios e investigadores en gráfica de unos 40 países. Destacan, entre las delegaciones más numerosas, las procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Irlanda y Latinoamérica.

Consulta la Agenda de IMPACT 10 Santander en este enlace