• El artista David Faithfull trabajará mañana, martes, sobre la arena húmeda con tinta de calamar y pigmentos biodegradables
  • Más de 400 artistas, profesores e investigadores de 40 países participan en esta cita, que se celebra por primera vez en España

La Primera Playa del Sardinero acogerá en la tarde de mañana, martes, una propuesta artística a cargo de David Faithfull, que trabajará sobre la arena que haya dejado húmeda la bajada de la marea.

La bajamar está prevista para las 18:13 horas de forma que desarrollará su trabajo mientras continúa bajando la marea.

La obra quedará visible hasta que la pleamar vuelva a cubrir la zona de la playa en la que la realizó.

David Faithfull

Será sobre un espacio de unos 35 m2 de playa, siempre en la arena mojada, dentro de la línea que cubre la marea y para llevarlo a cabo utilizará tinta de calamar y pigmentos biodegradables.

  • La propuesta forma parte de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional Multidisciplinar de Gráfica Impact 10, que se celebra hasta el día 9 en Santander.

  • El evento, que se celebra por primera vez en España, arrancó el viernes con la inauguración de la exposición ‘Las huellas del viaje’, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

  • Descarga la guía, la agenda y los mapas de ‘IMPACT 10′ en PDF, en este enlace.

La exposición reúne un conjunto de imágenes, de autor desconocido y realizadas a finales de la década de los años 20 y principios de los 30 que corresponden, en concreto, a tres viajes en los años 1926, 1929 y 1931.

En ellas se observan escenas cotidianas y muestras arquitectónicas de ciudades diversas, como Moscú, Tallin, Tetuán, Estocolmo o Fez, tal como ha señalado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

También el viernes se abrió al público la exposición ubicada en el Casyc dedicada a ‘Los Caprichos de Goya y José Gutiérrez Solana’, una serie de 80 grabados del artista español, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.

En las obras, el célebre autor deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas dando aspectos bestiales.

Por su parte, el sábado, la actividad se trasladó a la Biblioteca Central, donde varios artistas exponen ya sus obras.

Más de 400 creadores, profesores e investigadores participan en esta cita, en la que es su primera edición bilingüe y, además, la primera también que sale de los campus universitarios para implicar a toda una ciudad a través de diferentes espacios públicos y privados.

La actividad de este encuentro internacional no cesará durante esta semana ya que cada día se sucederán exposiciones y actos

En este sentido, mañana, martes, se abrirán al público las muestras del Museo Marítimo, del Museo de Prehistoria y del Palacete del Embarcadero. 

La Conferencia central del encuentro se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Casyc y el Paraninfo de la UC y tendrá como oradores principales a Juan Martínez Moro, Michael Kempson y Alicia Candiani.

Además, se realizarán sesiones de paneles temáticos de los que participarán 140 ponentes.

Por su parte, el Espacio Alexandra acogerá talleres los días 6 y 7 de septiembre, el Museo de Altamira recibirá una visita de los delegados del encuentro el día 5, y el Palacio de Exposiciones albergará una jornada, el día 8, abierta al público, en la que más de 100 artistas mostrarán sus trabajos.

Por último, el encuentro incluye también la I Bienal Internacional Mini Print ‘El Mar y los Faros’, organizada conjuntamente por la Autoridad Portuaria y SM Pro Art.

Primera edición en España y bilingüe

Impulsado por la Universidad de West of England y organizado por SM Pro ART Circle (que dirigen Gabriel Penedo y Andrea Juan), Impact 10 es la décima edición de este evento que se celebra con periodicidad bienal y que hasta ahora se había desarrollado siempre en inglés.

La de Santander es la primera edición en España, la primera bilingüe y la primera que no se celebra en un campus universitario.

Participan más de 400 delegados, entre artistas, profesores universitarios e investigadores en gráfica de unos 40 países. Destacan, entre las delegaciones más numerosas, las procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Irlanda y Latinoamérica.