• El nuevo espectáculo pirotécnico tendrá lugar a las 23.00 horas en la Segunda Playa del Sardinero, durará 13 minutos y se lanzarán 248 kilos de pólvora
  • Como novedad, el jueves 30 se celebrará el Día de las Peñas de Santander, a partir de las de 12.00 horas, en el Parque de las Llamas
  • A esta jornada acudirá la alcaldesa para hacer entrega de la recaudación de cada una de ellas a su causa solidaria

El próximo miércoles, 29 de agosto, la Segunda Playa del Sardinero acogerá el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales en conmemoración de Los Santos Mártires, a partir de las 23:00 horas.

Se lanzarán 248 kilos de material pirotécnico, los fuegos tendrá una duración de 13 minutos y correrán a cargo de Pirotecnia Ricardo Caballer, S.A. (Ricasa), empresa de reconocido prestigio internacional que suministra fuegos de efectos especiales en los cinco continentes y a los parques temáticos más prestigiosos del mundo.

Este espectáculo, dividido en 17 fases definidas, apuesta por la innovación, la creatividad y el espectáculo efectivo y eficaz y contendrá unos principios monocromáticos para poder ser visionados a dos alturas, y un bombardeo sonoro compuesto por multitud de detonaciones en escala.

Asimismo, las palmeras descolgantes, uno de los efectos más bellos, tendrán un cambio final a estela blanca, con un ritmo más pausado y armónico que la atronadora fase previa. Será una fase definida con elementos geométricos en los que los círculos interiores y exteriores serán los protagonistas.

También habrá unas fases parpadeantes con un efecto descendente a ritmo pausado y elegante, unas fases bicolores con un ritmo incresento, que darán paso a tres apoteosis progresivas de multicolores combinadas con silbadoras en doble altura, para acabar con la gran apoteosis final de colorido y estruendo.

Para acudir al Sardinero, la concejala ha recomendado a vecinos y visitantes hacer uso del transporte público, para evitar aglomeraciones ante la afluencia de público.

Refuerzo TUS

Así, con motivo de la celebración de los fuegos artificiales, y ante la gran afluencia de público que se estima acuda al evento, se reforzará la línea 1. Los autobuses que vayan en dirección a Valdenoja, entre las 21:10 y las 23:00  horas tendrá una frecuencia de entre dos minutos y once; entre las las 23:00 y las 01:00  horas, de entre 10 y 15 minutos; y entre las  01:00 y las 03:00  horas, la frecuencia será de entre 10 y 30 minutos.

Por su parte, la línea Valdenoja-Intercambiador Sardinero en dirección a Adarzo, entre las 22:00 y las 23:00  horas la frecuencia será de entre dos minutos y 11 y entre las 23:00 y las 03:00  horas, de entre 15 y 30 minutos.

Día de las Peñas

Ya el jueves 30, festividad de los Santos Mártires, el Ayuntamiento de Santander celebrará el Día de las Peñas, organizado junto a este colectivo. Será en el Parque de Las Llamas desde 12:00 horas y participarán las siguientes agrupaciones: La Pera, La Pirula, El Pezón, Los Vividores, El Desfiladero, La Panderetuca, Los Hijos de Julio, El Chato y la federación de peñas taurinas de Santander.

El programa de actos arrancará a las 12.00 horas con la apertura de un parque infantil para los más pequeños y seguirá a las 13.00 horas con una sesión de vermouth amenizada por el DJ Alex.

Ya a las 14.00 horas, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, hará entrega a cada peña de la recaudación de cada una de ellas a su causa solidaria.

Posteriormente se celebrará una comida popular para todas las peñas, con música durante toda la jornada. 

Misa y Pasacalles

Además de la actividad programa en el Parque de las Llamas, la festividad de los Santos Mártires contará con la celebración de la tradicional misa en la Catedral, a las 12.00 horas, que será oficiada por el obispo de la ciudad, Manuel Sánchez Monge.

Asimismo, también a las 12.00 horas, se desarrollará un pasacalles, amenizado por los Coros y Danzas de Santander, que comenzará en el Ayuntamiento y terminará en la Plaza de Atarazanas con una última representación.

Otras actividades

Las actividades organizadas con motivo de los Santos Mártires no son las únicas que se llevarán a cabo estos días en Santander. De hecho, la ciudad sigue desarrollando multitud de eventos en diversas partes de la ciudad con el fin de ofrecer alternativas de ocio a vecinos y visitantes en este final del mes de agosto.

Así, en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero, sigue instalado el Festival Intercultural, que el día 29 contará con uno de los actos más emotivos de su agenda. Será la entrega de los Premios Alberto Pico que este año recaen en la asociación Nuevo Futuro, la Asociación Española Contra el Cáncer, y la directora Mabel Lozano.

Además, el día 30, el escenario del Festival acogerá el concierto solidario de Marta Sánchez, cuya entrada asciende a 10 euros.

Por su parte, prosiguen las actividades en el Centro Botín ya que, del 28 al 30, se celebra la IV Muestra de Cine y Creatividad y se mantiene abierta hasta el día 2 de septiembre la exposición “Esculturas de Miró”.