Ayer se cerró la decimoquinta edición de los ‘Caprichos Musicales de Comillas’ y lo hicieron de la mejor manera posible ya que el broche de oro corrió a cargo del genial concierto “Reencuentro” protagonizado por ‘Ara Malikian’ al violín, el guitarrista y compositor argentino ‘Fernando Egozcue’ y el también guitarrista y compositor, pero éste de flamenco, ‘José Luis Montón’.

La alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda Llano, presidió el acto y nos presentó a estos tres grandes amigos se conocen hace por lo menos 25 años y, más tarde, Ara Malikian nos confesaría que esta amistad le cambió la vida.

El trío, como tal, es nuevo ya que entre ellos han tocado dos a dos, pero era la primera vez que tocaban juntos los tres.

Comenzaron por dar las gracias por formar la parte de ‘Los XV Caprichos Musicales’ y, sobre todo, por poder formar parte de la clausura.

Como es habitual en él, Ara Malikian nos fue presentando las obras y nos dio unas pinceladas de la vida de sus amigos con su particular toque de simpatía, tal es así que en más de una ocasión las carcajadas fueron más que sonoras, incluso estridentes, en las fabulosa iglesia de San Cristóbal de la villa comillana.

En un inciso y, haciendo referencia a Fernando nos dijo: “hace más o menos 30 años cuando en Argentina era un musico acabado” (sonoras carcajadas) … evidentemente se refería a que ya había acabado sus estudios musicales.

En primer tema que tocaron es “Ser dos”. El tema lo compuso Fernando y nos contó Ara que cuando vino a España lo que mejor se sabía en español eran los nombres de animales, así que él entendía que el tema se titulaba “cerdos”, así que por aquel entonces su opinión de los españoles era “menudos tíos más raros son, que dedican temas a los cerdos”. Podéis imaginaros las risas, cuando nos confesó esta anécdota.

Pues así todo el concierto. Disfrutando toda la velada de estos tres grandes músicos y de sus anécdotas. Arte, mucho arte y, entre canción y canción, unas risas. Mejor noche y mejor broche IMPOSIBLE.   [texto y fotos © Pamacor: Paloma Matías]