La villa de Comillas afronta un fin de semana lleno de actividades cultural para todos los gustos y de una gran calidad, los Caprichos Musicales continúan esta semana en el Centro Cultural El Espolón y nosotros por nuestra parte aportaremos un viernes y sábado lleno de actividad.

Desde Encuentros Culturales afrontamos una semana llena de vida, seguimos con la exposición de Jose Espurz, Pintando el Cielo, la cual está abierta todos los días de 17 a 20 horas y el resultado de acogida del publico es espectacular, el pintor ha tenido días intensos pero muy muy positivos, días de llegar a recibir casi las 300 personas en su exposición y decimos recibir porque el artista acude con muchísima asiduidad y esta presente en los horario que el publico acude permitiendo de esa manera no solo conocer al artista sino compartir las ideas de cada obra de arte.

Como decimos la exposición se puede visitar hasta final de mes cualquier día hasta final de mes, pero vallamos a la actividad de esta semana en concreto.

Viernes a las 19 horas presentación del libro “El largo y tortuoso camino” escrito por Tomás Alfaro.

La inspiración acariciaba las noches de Tomás Alfaro para dar luz a lo que él denomina como su “segunda hija”. Es una novela inspirada en tres líneas que Alfaro leyó un día y que, poco a poco, fue desarrollando hasta la creación de El largo y tortuoso camino. “Un libro es como un hijo y cuando alguien lanza un hijo al mundo es para él un motivo de enorme satisfacción”. El profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), que tiene seis libros escritos, hace una distinción entre hijas (novelas) e hijos (“todo lo demás”).

La novela no tiene editorial, Tomás Alfaro la ha editado por Amazon. El libro, que cuenta con una traducción en inglés, narra la historia de Patrick O’Connor. El largo y tortuoso camino está ambientado en Nueva York. La trama empieza a los 35 años del protagonista, cuando él es una de las personas con más futuro en el mundo financiero. Sin embargo, “el gen del desastre personal” que posee al joven da un giro a su situación.

El libro comienza con el anuncio de la muerte del protagonista y 10 años antes del ataque a las Torres Gemelas (el 11 de septiembre de 2001). Desde el comienzo hasta el día del atentado, se produce la “bajada a los infiernos” de Patrick. Un cambio drástico que acaba convirtiendo al protagonista en un homeless de Nueva York. En el inicio, la novela narra dos grandes acontecimientos en la historia de Patrick: su compañera le deja plantado de “una forma extraña” y conoce a “un tipo” que es un sin techo. Estas dos personas, una que se va y otro que viene, empiezan a vincularse en su vida.

Tomás Alfaro ha dedicado un año y medio a esta novela y ha aclarado que “San Google” le ha ayudado mucho para obtener información, como conocer las paradas del metro de Nueva York. Es un libro al que el profesor ha dedicado “noches de insomnio” y en el que ha dejado impresa su traza personal.

El mismo viernes a las 20:30 horas y dentro de los conciertos organizados por Encuentros Culturales tenemos algo que nadie debería perderse el Duetto Garogha que está compuesto por Aroa Gómez (Actriz y Soprano) y Rodrigo G. Jara (Pianista). Nacen de la unión y el gusto por el canto antiguo, pasando por el tradicional y el popular hasta llegar al moderno. Interpretan temas de ayer y de hoy con un estilo lírico y una interpretación muy cuidada. Una oportunidad de disfrutar de un breve recorrido por el repertorio: Barroco, Clásico, Romántico y Tradicional hasta culminar en el Musical de Broadway. Espectacular.

Dentro de las actividades culturales que se desarrollan en la Fundación Comillas pasamos al sábado 18 que a partir de las 19:30 horas el Vestíbulo se convierte de nuevo en escenario para dar cabida a la música, danza, moda y lo mas importante poner el toque solidario de todos los años.

Tendremos la música de The Happys, Grupo musical que combina el country con el swing, música para escuchar, bailar, disfrutar y compartir en este caso la formación estará compuesta en formato dúo, Maria y Paco.

Tendremos danza, la danza de la escuela Covadonga Viadero dirigida por Sofia Palencia, seguro que la coreografía que nos tenga preparada para la ocasión nos volverá a sorprender.

Tendremos moda, celebraremos el X aniversario de la firma Sello de Identidad, Sergio Cantolla desarrolla una filosofía por hacer las cosas bien, no dejar escapar ningún detalle y que cada camiseta sea casi única. Así es como no define su marca, su producto. El handmade o el hecho a mano, es una parte importante de su trabajo, siempre dan el último toque a cada diseño.

Tendremos solidaridad, se llevara a cabo el sorteo de la obra “Desde mi Nube” esta obra donada por el artista Jose Espurz cuyo valor es incalculable se la llevara el afortunado o afortunada que allá adquirido una papeleta bien en la propia exposición o en cualquier delegación de la AECC en Cantabria, las papeletas le venden por 10 euros siendo toda la recaudación íntegramente destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer, la generosidad del artista nos permitirá hacer entrega de una cantidad muy, muy importante.