‘David Bustamante’ y ‘Niña Pastori’ acompañados de dos pases de ‘Maneras de Vivir’ fueron los encargados de cerrar ayer domingo 12 la primera edición del festival VIVE LA FERIA que, a lo largo de tres jornadas, ha ofrecido una docena de conciertos y casi 20 horas de música en el recinto situado en el exterior de la Feria de Muestras de La Lechera con motivo de las fiestas patronales de la Virgen Grande de Torrelavega.

Tras el paso por el escenario de artistas y grupos de la talla de Jarabe de Palo, Revólver, Ramoncín, Rosario, Marta Sánchez o Mikel Erentxun en las jornadas previas, la clausura de esta primera edición del festival corrió a cargo de David Bustamante, el cantante cántabro con mayor trayectoria musical y proyección internacional, que compartió la noche con una de las voces más reconocidas del flamenco y la fusión de la música española como es Niña Pastori.

Las puertas del recinto abrieron pasadas las 20.00 horas bajo un brillante sol y los encargados de poner música para animar al numeroso público en un primer momento fueron Maneras de Vivir. El grupo cántabro nos regaló sus personales versiones de las mejores canciones del pop-rock español de los 80-90 con los grandes éxitos de Fito, Extremoduro, Rosendo, La Fuga, Miguel Ríos, Coque Malla, Los Secretos… y nos hicieron bailar y cantar desde el Escenario Besaya. Posteriormente, tras la actuación de Niña Pastori, repitieron en el mismo escenario mientras se preparaba la última actuación del festival Vive la Feria con el esperado por sus incondicionales fans, Bustamante.

La lluvia ‘aguó’ la esperada actuación de David Bustamante

Tras Maneras y Vivir y ya en el Escenario Viesgo, llegó Niña Pastori con el directo de su último disco titulado ‘Bajo tus alas’, que ha grabado acompañada de artistas de la categoría de Pablo Alborán, Manuel Carrasco o Vanesa Martín y que salió al mercado en primavera. Con la mezcla de la profundidad de su voz, el flamenco y las nuevas tendencias musicales, Pastori nos encandiló a todos los presentes en la finca de La Lechera, que registró la mejor entrada de los tres días de Vive la Feria, con canciones como ‘Desde la azotea’, elegido como el single de lanzamiento del que se ha convertido en el décimo disco de su carrera, en el que vuelve a hacer otra exhibición vocal e instrumental tras el éxito de ‘Ámame como soy’, con el que logró el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca. Por desgracia, una invitada sorpresa, la lluvia, hizo su aparición en la noche de Torrelavega y, aunque fue leve inicialmente, más tarde ganó en intensidad llegando a ser realmente molesta.

Pastori se extendió más de la cuenta entregada a sus fans con la pasión que en ella es habitual y, por ese motivo, el segundo pase de Maneras de Vivir en el Escenario Besaya fue más breve que el primero, pero la impecable organización del festival quiso que se respetara el horario anunciado para el plato fuerte de la velada previsto para las 23:40 en el Escenario Viesgo: David Bustamante.

Tras acumular una decena de álbumes a sus espaldas, el cantante cántabro atesora nada menos que quince Discos de Platino, con más de dos millones de copias vendidas y varias giras triunfales en las que, a ambos lados del Atlántico, ha conseguido situarse como uno de los más importantes nombres de la canción popular de nuestro tiempo.

Bustamante hizo un repaso a los grandes éxitos de su carrera, así como a su último sencillo, ‘Lo pide el alma’, en el que muestra un mundo de emociones, con ritmos y estructuras nuevas que sorprenden a sus incondicionales. El cantante barquereño mostró su reconocible voz bajo una intensa y pertinaz lluvia que soportaron con resignación sus ya entrenados fans pues, en su anterior actuación en Cantabria, también llovió. 

Con la actuación del recientemente ganador del programa de TVE ‘Bailando con las estrellas’ y miembro destacado de la primera promoción de Operación Triunfo, celebrada hace casi dos décadas, Vive la Feria dio fin a su primera edición que ha incluido una docena de conciertos durante tres jornadas, con casi 20 horas de música en directo.

Desde Encuentros Culturales queremos agradecer a los organizadores del festival MG Producciones y Mouro Producciones, la atención y las facilidades que nos han prestado y, a continuación, compartimos con todos unas imágenes de la tercera jornada de un gran festival que, esperemos, tenga continuidad.