‘Marta Sánchez’, ‘Rosario Flores’ y ‘Mikel Erentxun’ fueron los protagonistas el sábado de la segunda jornada del festival ‘Vive la Feria 2018’, el evento musical que se celebra durante todo el fin de semana en el exterior de la Feria de Muestras de La Lechera con motivo de las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega, y que también contó con la doble actuación de ‘Maldito Duende’ en el segundo escenario durante los cambios de artista del escenario principal.

Las puertas del recinto se abrieron a las 20.00 horas y el encargado de romper el hielo sobre el Escenario Viesgo fue ‘Mikel Erentxun’, cuyo concierto arrancó a partir de las 20.30 horas. Uno de los ya clásicos cantantes de la música en castellano que interpretó en directo ‘El hombre sin sombra’, su último trabajo de estudio. Se trata de un disco que “habla del amor y sus consecuencias, un álbum conceptual sobre las múltiples caras del amor con una docena de canciones escritas a lo largo de un año difícil” como lo describe el propio artista. Grabado, interpretado y producido mano a mano con Paco Loco y mezclado y masterizado en Nueva York, es un retrato fiel de los gustos musicales y los sentimientos personales de Erentxun, que incorpora además la voz de Maika Makovski. En este trabajo, el cantautor vasco ha buscado abiertamente lo acústico, incluso para los temas más claramente de rock and roll, y ha hecho inevitable que se cuelen ecos de Duncan Dhu, que es tanto como decir una parte de sí mismo y una de las cimas sonoras de la historia del pop español.

‘Maldito Duende’ tomó el testigo sobre el Escenario Besaya a partir de las 21.50 horas mientras preparaban el Escenario Viesgo para ‘Rosario’. Rindieron tributo a una de las mejores bandas de rock de nuestro país, Héroes del Silencio, e hicieron recordar a los asistentes algunas de las canciones más emblemáticas del grupo capitaneado por Enrique Bunbury. Con Isidro Romera (voz), Kroma (guitarra), Sami Segura (guitarra), Tato (bajo) y José Guti (batería), como integrantes de ‘Maldito Duende’, hicieron sonar en ‘Vive la Feria’ algunos acordes que han pasado a la historia de la música en España y Latinoamérica. Más tarde, antes de la última actuación de la velada, la de ‘Marta Sánchez’, tuvieron un segundo pase en el Escenario Besaya poco después de medianoche.

Llegó el turno de ‘Rosario Flores’. La pequeña de la saga de los Flores, hija menor de la mítica ‘Faraona’ y de Antonio González ‘El Pescaílla’ lleva haciendo música desde que era prácticamente una niña. Esta cantante, compositora y actriz ha sido la ganadora, entre otros premios, del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004, por sus trabajos ‘Muchas flores’ y ‘De mil colores’ respectivamente. En su último álbum de estudio, ‘Gloria a ti’, ‘Rosario’ hizo un retorno a las influencias del flamenco y un sentido homenaje a su familia, retomando la voz de su hermano para una canción a dúo. Con este disco ha recorrido gran parte de España y países como México, Costa Rica o Estados Unidos, en una intensa gira que ahora llegará a Torrelavega y que ha compaginado durante todo este tiempo con sus apariciones televisivas en programas como ‘La Voz’. ‘Rosario’, fiel a su estilo de derroche de energía sobre el escenario, no paró quieta ni un instante pese a que, como ‘Marta Sánchez’ comentó más tarde, no se encontraba bien, lo cual dice mucho de su profesionalidad.

Por último, ‘Marta Sánchez’ cerró la noche en el Escenario Viesgo. La cantante y compositora madrileña comenzó su carrera con 19 años sustituyendo a Vicky Larraz en el grupo Olé Olé y desde entonces no ha parado de triunfar sobre los escenarios. En su carrera musical hay espacio para cuatro discos con el grupo en que debutó, una docena en solitario, incluyendo álbumes en directo y recopilatorios, una veintena de giras y varias colaboraciones para bandas sonoras de cine y con otros artistas. De sus canciones acompañada de grandes voces destaca el mítico dúo que hizo con Andrea Boccelli en la canción ‘Vivo por ella’ o el veraniego ‘Colgando en tus manos’ con Carlos Baute. También tiene hits como ‘Desconocida’, ‘Soy yo’ o el famosísimo ‘Desesperada’, que han marcado una dilatada trayectoria profesional. La anécdota de la velada fue que, en el segundo cambio de ropa, ‘Marta’ se puso un ajustado traje gris que se le rompió cuando estaba cantando. A pesar de ello, siguió cantando, se puso una chaqueta allí mismo, sobre el escenario, se quitó el vestido y continuó con la actuación, como ella mismo digo ¡en faja! Al terminar la canción, comentó que “ella no iba a para la canción porque se le rompiera el vestido, que si le hubiera pillado en otra época se hubiera ido rápidamente a cambiarse, pero ahora ya esas cosas no le importaban”. Otra gran profesional, sin duda. Además, nos recordó que ella luce un tatuaje en su brazo que reza: “Ahora o nunca” y, evidentemente, es su consigna.

Definitivamente una gran velada, la segunda de ‘Vive la Feria 2018’ a la espera de la tercera y última hoy domingo con ‘Niña Pastori’, ‘David Bustamente’ y ‘Maneras de Vivir’.

[texto y fotos © Pamacor: Paloma Matías]