‘EKTARA’: una formación totalmente nuestra, de nuestra Cantabria, conquistó ¡y de qué manera! al publico de los Encuentros Culturales de la Fundación Comillas que volvió a disfrutar intensamente con la ‘Música de los Mundos’ como así nos explico Victor Aja.

Los mas de 75 minutos de concierto parecieron muy pocos puesto que todos nos quedamos con ganas de más.

El ‘ek-tara’ o ‘ektara’ es uno de los instrumentos de cuerda pulsada más simples que existen. Se utiliza sólo como acompañamiento, brindando apoyo detrás de una melodía. Ektara significa literalmente una cuerda, la cual corre a lo largo de una caña de bambú que está a su vez fija a una calabaza. Los instrumentos de cuerda pulsada como el ektara, son aquellos en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.

Anoche la formación EKTARA estuvo compuesta por cuatro grandes artistas como Barbara Galán a la voz, Elsa Quevedo a la viola, Fernando Serrano al piano y Victor Aja en la percusión.

El concierto estuvo acompañado por obras de arte de José Espurz, que tiene una magnífica exposición hasta final de mes en la Sala de Exposiciones de la Fundación Comillas. Muchas gracias José Espurz; con tu obra nos demuestras que la vida hay que vivirla ¡Pintando el Cielo!. Varias obras del artista cántabro estuvieron dando color al fabuloso Vestíbulo de la Fundación Comillas.

La próxima semana es especial. Se nos juntas dos eventos, viernes y sábado.

El viernes tenemos algo que nadie debería de perderse, el Duetto Garogha formado por Aroa Gómez (Actriz y Soprano) y Rodrigo G. Jara (Pianista). El dueto nace de la unión y el gusto por el canto antiguo, pasando por el tradicional y el popular hasta llegar al moderno. Nos deleitarán con temas de ayer y de hoy con un estilo lírico y una interpretación muy cuidada. Una oportunidad de disfrutar de un breve recorrido por el repertorio: Barroco, Clásico, Romántico y Tradicional hasta culminar en el Musical de Broadway.

Y el sábado, la firma Sello de Identidad celebrará su X Aniversario en el insuperable escenario que es el Vestíbulo de la Fundación Comillas, un espacio noble con tallas de capiteles de formas naturalistas y florales donde mostraran sus camisetas con diseño y camisetas con frases.

Sera una jornada que comenzara a las 19:30 horas, con acceso libre hasta completar aforo y, además de los diseños de Sello de Identidad, tendremos la actuación de The Happy´s y la Escuela de Danza Covadonga Viadero.

Pero, sin restar importancia a los citados, el acto más importante de la jornada será el sorteo de la obra donada por José Espurz cuya recaudación integra se destina a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Las papeletas aún se pueden adquirir en cualquier delegación de la AECC o en la propia exposición del pintor, y no es necesario la presencia del ganador en el acto del sábado 18, ya que si no está allí, se le llamara por teléfono. Como cada año Encuentros Culturales y la Fundación Comillas realiza alguna acción solidaria.

Tenemos que resaltar un hecho que nos ocurre semana tras semana. Las personas que se acercan por primera vez a la Fundación Comillas salen sorprendidas de la belleza del edificio y sus jardines. No se creen que en Cantabria tengamos una joya como ésta y que no hayan acudido primero a conocerla. Siempre es bueno ir por primera vez y así podemos repetir y comentárselo a todo el mundo.

Por hoy no nos queda nada mas que dar las gracias a todas las personas que hasta ahora han pasado por la Fundación Comillas y, por supuesto, a todos vosotros que seguís y difundís la cultura.
Gracias amigos; seguimos hasta final de mes.