Santander Music concluyó el sábado 4 de agosto de 2018 su décima edición. Una especial entrega de aniversario de este festival que se ha celebrado por todo lo alto con tres jornadas de conciertos, sol, sesiones vermú, baile, surf y muchos planes que disfrutar en la ciudad y sus alrededores, con un tiempo inmejorable como regalo de cumpleaños. El evento pone fin a su primera década y se pone a trabajar en una próxima edición en 2019.

La décima edición del festival baja el telón con la satisfacción de que todo se ha desarrollado sin ningún tipo de contratiempo. La programación llegó a su fin con tres grandes jornadas de conciertos en la Península de la Magdalena, las sesiones Vermú que dieron color y música a la ciudad a la que acudieron cientos de personas que contribuyeron a afianzar esta propuesta que año tras año se va consolidando como una de las grandes citas del festival. Otras citas que formaron parte del programa de este año ha sido la Masterclass y exposición en ArteSantander de Mads Berg, el sueco fue el ilustrador del cartel de esta décima edición de Santander Music, cogiendo el testigo de otros ilustres como: Javier Mariscal, el peruano Gianmarco Magnani, el francés Julien Pacaud, el japonés Tatsuro Kiuchi y la sorprendente propuesta de Bakea lo que consolida la relación del Arte Gráfico con el festival en una propuesta innovadora que evoluciona cada año. Resaltar también el ciclo de música negra “black night sessions” que reúne durante los meses de julio y agosto sonidos como el regate, soul, funk … Aunque la programación continúa viva durante todo el año, ofreciendo proyectos colaborativos como la Feria del Disco de Santander y la especial colaboración con La Compañía de Danza de Alberto Pineda en actividades de música, danza y arte.

Mucho público en la Campa todos los días

Todas estas actividades hacen que el encuentro cada día tenga más arraigo en la ciudad, formando parte de uno de los grandes atractivos a la hora de visitar nuestra región.

Cerca de 25.000 personas acudieron al programa del festival con la principal afluencia a la Península de la Magdalena donde acudieron 4.000 personas en la jornada de inaugural del jueves, 5.000 asistentes la noche del viernes 3 de agosto, y 7.500 en la jornada de clausura. Paralelamente Santander Music ha estado activo durante todo el año con su programación de invierno en la ciudad y su implicación en la escena cultural de la ciudad.

En lo que respecta al grueso de la programación en la Península de la Magdalena, Santander Music ha presentado un cartel basado en propuestas nacionales e internacionales, en el que ha apostado con fuerza por primera vez por nuevos sonidos como el hip hop y el trap con claros referentes en la escena como Kase.O y C. Tangana, además de introducir una cuota internacional, esta vez protagonizada por bandas latinoamericanas como Insituto Mexicano de Sonido o Zoé.

Por Santander Music 2018 han pasado un total de dieciséis bandas y siete djs, repartidos entre los conciertos y sesiones que han tenido lugar en el recinto del festival, así como en los escenarios de las sesiones vermú en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, situados en el pasaje de Zorrilla y la plaza junto al Centro Cultural Doctor Madrazo. Los conciertos de Apartamentos Acapulco, Modelo de Respuesta Polar, Los Mirlos o Texxcoco han triunfado esta edición con un tiempo inmejorable, lo que no impidió que el respetable se olvidase de la playa y acuidese en masa a los mismos.

La décima edición de Santander Music también ha contado con una ocupación media (en torno a un 70%), de la zona de acampada oficial situada en la zona de Mataleñas. Una edición que la organización estima haber alcanzado un impacto económico en Santander de alrededor de tres millones de euros. El festival ha contado también con alrededor de 350 contrataciones directas implicadas en la producción del festival, el 90% de las cuales procedentes de la comunidad de Cantabria. En este décimo aniversario el festival ha contado con unos ciento veinte periodistas acreditados, correspondientes a cincuenta medios de comunicación.

También las sesiones vermú han sido un éxito

La organización quiere agradecer su apoyo a instituciones como Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, Jovenmania, Fundacion Santander Creativa, así como marcas patrocinadoras como San Miguel, Pepsi, Viesgo, Alsa, Kia, medios colaboradores como Radio 3, Mondo Sonoro, El Diario Montañés, Jenesaispop o Notodo y otras entidades, que, por supuesto junto con el público han hecho posible una nueva edición del festival.

Las entradas para la edición de 2019 ya están a la venta, con una oferta especial de lanzamiento que está a punto de agotarse.

A continuación, una pequeña galería de fotos del Santander Music 2018 realizadas por Enrique Santiago que seguro os gustan.