Difícil, muy difícil es encontrar un adjetivo para poder describir lo vivido en la noche de ayer viernes 3 de agosto en los IV ENCUENTROS CULTURALES de la Fundación Comillas que al llegar a su ecuador y gracias a la actuación de la ‘RONDALLA CORO CIUDAD DE SANTANDER’ dirigida por ‘José Megoya Domínguez’, rompió todos los moldes.

Hay que decir que ya antes del comienzo se avecinaba jornada de éxito, cuando se flota un autobús con 57 personas y otro con 27 pues ya se preveía lo que podría pasar. A las 18:00 hora visita multitudinaria por la parte noble del edificio, seguidamente apoteosis en la sala de exposiciones, podríamos decir que lleno total si es que es un termino valido para una exposición, Jose Espurz disfruto de todas las personas que acudieron a su exposición y posteriormente pasamos al séptimo de los trece eventos previstos por Encuentros Culturales para esta cuarta edición en el verano de Comillas, la Rondalla de la capital cántabra completo el aforo, una vez más se consigue superar la capacidad del Vestíbulo de la Fundación Comillas, son muchas las ocasiones que ya a ocurrido pero siempre satisface como la primera vez.

El público disfrutó de su variado repertorio de habaneras, canciones populares montañesas y marineras cántabras bajo la sabia dirección de ‘José Megoya’, y es que las guitarras, bandurrias y la armónica, acompañadas por el gran coro de primeras y segundas voces, hicieron las delicias de todos los presentes con temas como “A MI TIERRUCA” “BAHIA DE SANTANDER” “YO CANTO A CANTABRIA” “VIENTO DEL NORTE” o “LA FUENTE DE CACHO” entre otras.

Realmente fue una jornada que va más allá de lo artístico, se consiguió que personas de nuestro entorno, Cantabria, y fuera de nuestra tierra conocieran un enclave espectacular, un edificio donde la historia y belleza se unen, una exposición del gran maestro José Espurz, y decimos bien, gran maestro, porque nos sentimos muy honrados por que este gran artista reinosano tenga sus obras en la Sala de Exposiciones de la Fundación Comillas, jornada para encuadrar.

Queremos resaltar la labor inestimable de Jose, Marta, Merche, Ana, Julia, algunos mas que no recordamos sus nombres (perdón), que atienden a diario a todos los visitantes y no solo muestran el impresionante edificio, sino que te explican y cuentan la historia de cada rincón y hoy lo han hecho, como siempre, de una manera soberbia, por supuesto también agradecer al resto de personal, seguridad, mantenimiento, limpieza, administrativo, etc., gracias por vuestra colaboración.

Y, cuando todavía resuenan en nuestras mentes los acordes de la Rondalla Coro Ciudad de Santander, desde Encuentros Culturales os queremos recordar que el próximo viernes día 10, a la habitual hora de las 20:30, recibiremos con mucho gusto a la formación ‘EKTARA’.

Cada semana, nuestros artistas, nos ponen el listón mas alto y el próximo viernes esperamos una gran respuesta puesto que los componentes de la formación son unos prodigios en sus especialidades.

El grupo ‘EKTARA’ está compuesto por Cristina Galán a la voz, Elsa Quevedo a la viola, Fernando Serrano al piano y Víctor Aja en la percusión y la calidad musical de sus interpretaciones siempre encandila al público.

Toman su nombre del ‘ek tara’ o ‘ektara’ que es uno de los instrumentos de cuerda pulsada más simples que existen. Se utiliza sólo como acompañamiento, brindando apoyo detrás de una melodía. Ektara significa literalmente una cuerda, la cual corre a lo largo de una caña de bambú que está a su vez fija a una calabaza. Los instrumentos de cuerda pulsada como el ektara, son aquellos en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.

Es nuestra recomendación para el próximo viernes.

¡Os esperamos a todos en Comillas!