La VIII Feria de Artesanía de Santander reunirá a 34 artesanos en la Porticada del 3 al 15 de agosto

  • Estarán representados oficios y productos artesanos como textil, cuero, joyería, cerámica, cosmética, calzado o vidrio, entre otros, de Cantabria y otras comunidades
  • Organizada por la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento, incluirá la exposición ‘AMONTONADOS’ sobre el buen hacer en los oficios artesanos
  • La feria abrirá cada día de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 22.00 horas e incluirá talleres participativos, actuaciones y demostraciones

La Plaza Porticada acogerá desde este viernes, 3 de agosto, la VIII Feria de Artesanía de Santander, que en esta edición contará con la presencia de 34 artesanos de Cantabria y otras comunidades, un programa de actividades culturales de carácter participativo, y una exposición que busca poner en valor la artesanía como oficio.

El concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, ha destacado la calidad de esta feria, que se consolida como punto de encuentro y escaparate para artesanos locales y de otros puntos del país, y ha animado a santanderinos y visitantes a disfrutar del evento.

Organizada por la ‘Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria’ que preside Marta Sainz de la Maza, la cita cuenta un año más con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno regional, y podrá visitarse hasta el 15 de agosto, a diario, en horario de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 22.00 horas.

En esta octava edición estarán representados diversos oficios y productos artesanales como textil, cuero, joyería, cerámica, marquetería, cosmética, calzado, vidrio, flores, pintura, escultura, bambú, encuadernación, juguetería, jabones, estampado, bisutería y cera.

Concretamente, la feria contará con la presencia de Échate el rollo (textil), José Díez (cuero), Tita Martín (textil), Alex Redondo (joyería), Cerámica Godoy, Astasio (marquetería), Conrado Córdoba (vidrio), Coco Aja Somo (cerámica), taller de cerámica Laurana, taller Cruz de joyería y filigrana, Marta Kaufmann (cosmética), Beatriz Hoyos (flores y pintura), Cristina Alejano (cerámica), Raquel Lamarque (joyería), Taller de Bambú, M.A.V. Santander (cerámica), D Cuero Zaragoza (calzado) o Raquel Arana (cerámica).

También participarán María Ugarte (joyería), Calabazas con Vida (escultura/pintura), Encuadernación Runa, Cristina Ortiz (cerámica), Desedama (textil), Carmen del Olmo (cuero), Sura Juguetes, Ananke Cosmetics, Pendiente de ti (cerámica), Langarte (textil/estampado), Aretxederra (cuero), El rincón de Lipin (marquetería), Vela Candela (cerera), Raquel Herreros (cerámica), Sibila (bisutería) y La Moderna Vidrio.

Además, todos los días habrá talleres y actividades gratuitas para acercar los distintos oficios al público, tanto para niños como para adultos, con el objetivo de poner de relieve la artesanía profesional como un activo cultural y a la vez como un recurso económico y turístico.

De este modo, los ciudadanos podrán disfrutar de talleres de torno alfarero, encuadernación, cerámica, impresión y bajo relieve, pintura creativa, origami, vidrieras o acuarela.

Todos los talleres serán de carácter gratuito, previa inscripción en la propia feria, y se celebrarán por las mañanas en torno a las 12.00 horas, y a partir de las 19.00 horas en horario de tarde.

Asimismo, habrá actuaciones musicales y de danza, además de demostraciones.

La feria contará también este año con una exposición titulada ‘Amontonados’, una selección de trabajos de algunos de los artesanos participantes en el encuentro que pretende trascender el concepto puramente comercial, para mostrar la búsqueda y el buen hacer en los oficios representados.

‘Amontonados’ significa darle el protagonismo al conjunto de artesanos y oficios representados, al grupo y a toda la fuerza que ello genera, la multiplicidad a través de la agrupación, el amontonamiento y la repetición frente a la unidad.

 

Cartel de la ‘VIII Feria de Artesanía de Santander’