¡Qué tarde más maravillosa la del pasado sábado!

Françoise Bertin me recibe a la puerta de los jardines del Solar de Cotubín en Esles de Cayón, con una generosidad y amabilidad indescriptible. La familia entera da muestras durante toda la tarde de esa amabilidad para con esta curiosa reportera.

Y es que, en los jardines del Solar, tiene lugar durante tres días el ‘Encuentro Literario de Esles’, en esta edición con el tema “Una Década de Lecciones bajo el Ciprés desde un punto de vista histórico y literario”.

Durante tres días se dieron cita numerosas personalidades todas ellas eruditas en los temas sobre los que versara su ponencia. Los escritores y artistas que asistieron en las jornadas de este año son los siguientes: José María Blanco Núñez, Françoise Bertin Loustau, Antonio Carreira, Fabio Cassani-Pironti, Jorge Edwards, Rafael Feria y Pérez, Fernando Gomarín, Philippine González-Camino, Luis González-Camino Maede, Manuel Ramón González Morales, Félix Martínez Llorente, Amelia de Paz, Juan Manuel de Prada, Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo y Partick Rosas.

Yo tuve la ocasión de escuchar la ponencia de Fabio Cassani Pironti y Rafael Feria y Pérez. Tras las mismas, Rafael entrego a los organizadores de los Encuentros De Esles de Cayón una Moneda Conmemorativa.

Para concluir la tarde, la música nos traslada a los mundos de la picaresca con el concierto “EL AVENTURERO SIMPLICISSIMUS: Música y picaresca en la Alemania del siglo XVII” en el que intervienen como recitador, cornettino, flauta, chalumeau y sacabuche ‘Juan Ullibarri’, con la trompeta Natural ‘Basilio Gomarín’ y con el órgano positivo ‘Alberto Saéz’

Imaginaos por un momento lo que puede ser un concierto de música del siglo XVII interpretada con instrumentos de la época, en ese entorno tan idílico; es, sencillamente, maravilloso.

Por último, quiero aprovechar estas líneas para dar las gracias a Basilio Gomarín Píriz por invitarme al concierto y, por supuesto, a Françoise Bertin y toda su familia por el cariño que desprenden y el maravilloso trato que me dispensaron.

 [texto y fotos © Pamacor: Paloma Matías]