• Un jurado ha seleccionado las candidaturas que pasan a la votación pública del certamen, que reconoce iniciativas que contribuyen a poner en valor el patrimonio funerario
  • Los ciudadanos pueden votar hasta el 30 de septiembre a través de la página web revistaadios.es

El cementerio de Ciriego ha sido elegido finalista del Concurso de Cementerios de España por las iniciativas culturales y jornadas de puertas abiertas organizadas para la difusión de su patrimonio histórico y artístico.

Un jurado ha sido el encargado de seleccionar los finalistas de este año entre todas las candidaturas presentadas a este certamen, que reconoce los mejores camposantos españoles, los mejores monumentos y las iniciativas que contribuyen a poner en valor el patrimonio funerario.

Ahora serán los ciudadanos los que deberán elegir los ganadores de cada categoría mediante una votación popular que acaba de ponerse en marcha a través de la página web de la revista ‘Adiós Cultural’, publicación especializada editada por Funespaña impulsora del concurso.

La concejala de Economía y Hacienda de Santander y vicepresidenta de la Sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador, ha animado a los santanderinos a acceder al portal para conocer en detalle la candidatura de Ciriego y poder votar por ella.

En la web los ciudadanos encontrarán un resumen de la labor que viene desarrollando el Cementerio de Ciriego desde hace más de diez años para la catalogación del patrimonio funerario y para su divulgación.

También se destacan algunas de las actividades y jornadas de puertas abiertas que se han organizado en los últimos años, entre ellas, la más reciente, la jornada ‘Nocturno’, celebrada el pasado 1 de junio, un recorrido al atardecer por el cementerio acompañado de música, teatro, poesía y danza.

El objetivo de estas acciones es acercar y dar a conocer el arte e historia que alberga la necrópolis santanderina y fomentar las visitas al camposanto como lugar de encuentro de la ciudadanía a través de las artes, ha explicado González Pescador.

El Concurso de Cementerios de España consta de cinco categorías diferentes: mejor cementerio, mejor monumento, mejor actividad de puertas abiertas (en la que se encuentra Ciriego), mejor historia documentada y mejor iniciativa medioambiental.

Ciriego opta este año a la distinción de mejor actividad de puertas abiertas, en la que también compiten el cementerio de Castro Urdiales, el de San Javier (Murcia), el de Alcoy (Alicante) y el de Monturque (Córdoba).

Las votaciones podrán realizarse hasta el 30 de septiembre en el apartado dedicado al Concurso de Cementerios de España en la web www.revistaadios.es.

Historia y patrimonio de Ciriego

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

En el año 2007 el cementerio inició los trabajos de inventario y catalogación del patrimonio de la necrópolis y después se decidió dar un paso más para redescubrir la historia y arte de Santander desde el camposanto y acercarla al público a través de diferentes actividades culturales.

Además de las visitas guiadas, jornadas, charlas y actividades culturales, se ha desarrollado también una aplicación móvil que permite acceder a información sobre los monumentos más relevantes del recinto escaneando los códigos QR que se han instalado junto a cada uno de ellos.

Fruto de todo este trabajo, Ciriego ha sido incluido en la Ruta Europea de Cementerios y ha sido reconocido como Cementerio Significativo de Europa.