I Certamen de Guiones Cinematográficos de Santander ‘Guionízate’

 

  • Organizado por el laboratorio creativo ‘How are you?’, ha sido uno de los veintiún proyectos subvencionados en la última edición de las ayudas municipales para el fomento de la cultura
  • Se trata del primer concurso de estas características que se realiza en Cantabria y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y la asociación audiovisual ACuCA
  • La concejala de Cultura anima a los creadores santanderinos y cántabros a participar en este certamen que permitirá al ganador materializar su cortometraje, contando para ello con un premio en metálico de 1.000 euros y los medios técnicos necesarios para su realización

El I Certamen de Guiones Cinematográficos de Santander ‘Guionízate’ ha abierto hoy el plazo para la presentación de los trabajos, que deberán ser guiones de cortometrajes, inéditos, con temática libre y elaborados por autores empadronados en Cantabria.

Así lo ha anunciado la concejala Miriam Díaz en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las bases del concurso, junto a su promotor Tasio Fernández, del laboratorio creativo ‘How are you?’ y Vicente Vega, presidente de la asociación audiovisual cántabra ‘ACuCA’. 

La edil ha explicado que se trata del primer certamen de estas características que se desarrolla en Cantabria y quiere servir de plataforma para los creadores locales, que contarán para ello con el respaldo del Ayuntamiento de Santander y el apoyo técnico de ACuCA.

Díaz ha animado a los guionistas a participar y ha recordado que se trata de uno de los 21 proyectos seleccionados en la última convocatoria de subvenciones municipales para el fomento de la cultura.

La participación está abierta a todas las personas, profesionales o no, menores o mayores de edad y de cualquier nacionalidad, que estén empadronados en Cantabria. En el caso de los menores deberán incluir una autorización del responsable, padre o tutor.

Los guiones deberán estar escritos en castellano, no pudiendo haber sido producidos o premiados con anterioridad; el tema será libre y su extensión comprenderá entre las 3 y las 15 páginas, sin incluir portadas o descripciones de personajes y materiales extra que complementen el texto.

Deberán ajustarse al formato estandarizado profesional y escribirse en la fuente ‘Courier new’, tamaño 12, por una cara, remitiéndose en formato pdf.

No existirá límite de coguionistas por obra y cada autor puede enviar un máximo de un guion.

Los participantes adjuntarán un escrito donde declaren ser los titulares de todos los derechos de explotación de los contenidos presentados e incluir una sinopsis argumental de media página, una copia del guion con pseudónimo y breve currículum.

Los trabajos se enviarán antes del 1 de septiembre al correo electrónico guionizatecantabria@gmail.com con el asunto I Festival de Guiones de Santander y las personas interesadas en participar podrán ampliar información y consultar las bases EN ESTE ENLACE.

El jurado estará compuesto por profesionales del sector como Rodolfo Montero, Marcos Díez, Guillermo Balbona o Vicente Vega, que valorarán la calidad, interés, viabilidad y carga visual de los guiones.

El guion ganador será premiado con una ayuda económica de 1.000 euros y se le facilitarán los medios técnicos necesarios para la realización del cortometraje, gracias a un acuerdo con ACuCA para la cesión gratuita del material, donde se incluyen cámaras, equipos de iluminación y sonido.

El cortometraje se realizará en el plazo de un mes y se dará a conocer en una gala prevista para el mes de octubre, pasando a formar parte de la programación de la próxima edición del festival.

Cartel del I Certamen de Guiones Cinematográficos ‘Guionízate’