En la tarde de ayer jueves, en el Teatro CASYC de Santander, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta ofreció un recital de ‘Tchaikovsky’ de dos partes.

En la primera, la directora venezolana ‘Jhoanna Sierralta’ nos ofreció la Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta”, y en la segunda, la batuta la llevó la madrileña ‘Lara Diloy’, deleitándonos con la 5ª Sinfonía en mi menor, Op. 64 también de P.I. Tchaikovsky.

Veinte años de formación y experiencia orquestal avalan la carrera musical de la directora venezolana Jhoanna Sierralta, violista de 33 años formada en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Su primera etapa de preparación como músico de orquesta comienza a los 13 años cuando perteneció a la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela tocando en las más importantes salas de concierto de América y Europa, teniendo la oportunidad de trabajar con maestros de gran trayectoria como Giuseppe Sinopoli. En su haber como músico de orquesta tiene más de 14 grabaciones desde 2006 hasta la actualidad con Deutsche Grammophon, el sello disquero más prestigioso de la música clásica, la Orquesta Simón Bolívar y Gustavo Dudamel. También puede apreciarse su trabajo en el documental “The promise of music” de Enrique Sánchez Lansch del cual es protagonista, y en los DVD’S de Lucerne Festival at Easter 2010 como ayuda de solista con Claudio Abbado, Festival de Salzburgo (abril 2009) con Gustavo Dudamel, Martha Argerich, Gautier Capucon y Renaud Capucon, y GUSTAV MAHLER, Symphonie No. 8 -Symphonie der Tausend- Symphony of a Thousand- (2013) junto al maestro Dudamel y la Filarmónica de Los Angeles. Desde octubre de 2016 forma parte del equipo de profesores formadores de la Fundación Música Maestro, desempeñando la función de directora de la Camerata profesional de Cuerdas de las orquestas Tempo Primo y Madrid Sinfónica.

Lara Diloy y Jhoanna Sierralta

Por su parte, la directora madrileña Lara Diloy es la fundadora de la Barbieri Symphony Orchestra y asistente del maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela. Ha sido directora titular de la Orquesta Madrid Sinfónica y ha estado al frente de distintas formaciones orquestales, entre las que destacan la Joven Orquesta Nacional de España, de la que ha formado parte como joven directora, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Filarmónica de Varna o la Barbieri Symphony Orchestra, debutando en lugares como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Monumental de Madrid o el Auditorio Nacional de Música. Titulada superior en las especialidades Dirección de Orquesta y Trompa, fue seleccionada para ser directora asistente del maestro Andrés Zarzo durante un curso académico en la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha ampliado sus estudios en el ámbito de la dirección orquestal con maestros como Óliver Díaz, Enrique García Asensio, Bruno Aprea, Martín Rodríguez Peris, Cristóbal Soler o Miguel Romea, entre otros. Es directora y fundadora del Coro Sinan Kay y, desde su constitución, es miembro de la junta directiva de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta), que nació como punto de encuentro entre los directores consagrados y los más jóvenes.

Nuestra compañera Paloma Matías estuvo en el Teatro CASYC, disfrutando de la música de Tchaikovsky brillantemente interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta y genialmente dirigida por Jhoanna Sierralta y por Lara Diloy, y nos trajo esta galería de fotos para compartirla con todos nosotros.