131 obras optan a los premios del ‘XIX Festival de Teatro Aficionado’

  • De ellas, tres son de Cantabria.
  • Se repartirán 4.600 euros en premios al Mejor Espectáculo, Mejor Actor/actriz y Premio del Público.
  • Las obras seleccionadas se representarán en el TMCE de octubre a diciembre.

Una vez finalizado el plazo de presentación de obras para participar en el concurso del XIX Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega, la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha informado que se han recibido un total de 131 obras de teatro. De ellas, ha explicado, la comunidad con mayor representación es Madrid con 37, seguido de Bizkaia con 14, Toledo y Valencia con 9 cada una, Alicante con 7, León con 5, Valladolid y Navarra con 4, Cantabria con 3, y otras provincias con 39.

En opinión de García Viñas, la “buena respuesta” de las compañías de teatro aficionado a este certamen, desde su inicio en el año 2000, pone de manifiesto que se trata de un concurso “consolidado” que se ha convertido en “todo un referente nacional del teatro aficionado” y que destaca por la “calidad” de las compañías y la “gran acogida” del público.

Una vez finalizado el plazo de presentación de obras, ha explicado, la organización realizará una selección de los espectáculos que conformarán la Muestra, y que se podrán ver en el Teatro Municipal Concha Espina los sábados de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Respecto a los premios, ha señalado que, al igual que en ediciones anteriores se  establecen tres:

  • Premio al Mejor Espectáculo de Teatro Aficionado, dotado con 3000 euros
  • Premio al Mejor Actor/Actriz de Teatro Aficionado, dotado con 600 euros
  • Premio del Público, por votación de éste, dotado con 1.000 euros.

El jurado, estará compuesto por personas con sobrada experiencia en el mundo del teatro, y si lo estima podrá otorgar una mención especial a otras categorías artísticas no señaladas en estas bases.  Asimismo, ha matizado que los grupos seleccionados que participen en la muestra procedentes de Torrelavega o de Cantabria  no podrán participar en el  Premio del Público.

Por último, García Viñas ha recordado que el Ayuntamiento abonará dietas a los grupos seleccionados para las representaciones en el TMCE los sábados de los meses de octubre, noviembre y diciembre:

  • 400 euros para grupos de hasta 40 km
  • 700 euros para grupos de hasta 400 km
  • 1.000 euros para grupos de más de 400 km