En la tarde-noche de ayer viernes, en el magnífico vestíbulo del edificio del Seminario Mayor de la Fundación Comillas, comenzaron los ‘IV Encuentros Culturales de la Fundación Comillas’ con la primera de las actuaciones musicales; la del arte flamenco de ANTONIO BORJA.

El cántabro ‘Antonio Borja’ no precisa presentación, porque es un conocido y reconocido cantaor de flamenco nacido en Santander y ganador de varios premios de cante jondo a nivel nacional en su dilatada trayectoria artística.

Con su característica voz rota, fusiona perfectamente en su repertorio de flamenco boleros, jazz y otros estilos en el que el propio artista define como “un flamenco puro; el auténtico flamenco de sus antepasados, el que mamó y vivió desde chico”.

A través de su voz rota y muy gitana, pudimos disfrutar y descubrir un estilo diferente de flamenco al que estamos acostumbrados, ya que, con sus boleros flamencos, nos hizo recordar el arte del prestigioso dúo que formaron Bebo Valdés y Diego El Cigala, pero siempre con la firma personal de ‘Antonio Borja’, el cántabro que se fijó desde siempre en sus referentes Camarón de la Isla y Manolo Caracol.

El público, que nos acompañó y llenó el fabuloso vestíbulo, aplaudió calurosamente los temas y dedicó una larga ovación al grupo al terminar, pues disfrutó con el arte de Antonio Borja y su grupo, en esta ocasión estuvo acompañado de Felipe Garcia al teclado y Ruben Perez en la percusión

Y lo volverán a hacer el próximo viernes día 13, a la hora habitual las 20:30, con el grupo de música de cámara ‘TRÍO ALLEGRETTO’.

El Grupo de Cámara ‘Trío Allegretto’ se creó con la intención de acercar la música al público de todas las edades. Entre su repertorio se encuentran desde obras clásicas de Mozart, Bach o Bizet hasta bandas sonoras de películas muy famosas como La La Land, La lista de Schindler, Piratas del Caribe o Grease. No podía faltarles el género chico, la Zarzuela, con fragmentos de La verbena de la Paloma, El barberillo de Lavapiés o Las bodas de Luis Alonso. También cuentan con una amplia variedad de canciones pop, tanto españolas como internacionales: Yesterday, Bohemian Rhapsody, Libre, A quién le importa, o la última canción del verano, Despacito.


La formación consta de dos violines y un violoncello y sus miembros han estudiado en el Conservatorio Profesional de Música de Madrid y han pertenecido a diversas agrupaciones orquestales de Madrid, con las que han tocado en salas como el Auditorio Nacional de Madrid o el Teatro Monumental.

Otra gran cita musical para añadir a la agenda, como todas las que Encuentros Culturales llevará a Comillas a lo largo del verano.

A continuación, unas pocas imágenes de la actuación de ayer de Antonio Borja