Jose Espurz González y Cristina García Viñas (Concejal de Educación y Cultura) formalizan la donación de una obra del artista al Ayuntamiento de Torrelavega

  • ‘Mi tierra Cantabria’, de José Espurz, se incorpora al patrimonio pictórico municipal
  • García Viñas ha agradecido la “generosidad” del artista campurriano por donar este cuadro a Torrelavega.

El pintor reinosano José Espurz ha donado al Ayuntamiento de Torrelavega su cuadro titulado ‘Mi tierra Cantabria’, un óleo en formato de 116 x 89 cm y la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha sido la encargada de recibir esta obra de manos de su autor.

Durante el acto, García Viñas ha destacado la “generosidad” de ‘Pepe’ Espurz y le ha dado “las gracias, en nombre de todos los torrelaveguenses” por esta donación que va a contribuir a “enriquecer el patrimonio artístico y pictórico de la ciudad” con una obra de un artista de “trayectoria artística nacional e internacional”.

García Viñas, que ha dicho ser “una enamorada” de la obra de Espurz, ha recordado que este óleo formó parte de la exposición ‘Huellas en el tiempo’ que se puedo visitar el año pasado en la Sala Mauro Muriedas. A partir de ahora, ha indicado, se colgará en la Alcaldía para que “todo el mundo” pueda disfrutar de esta “maravilla”.

Por su parte, Pepe Espurz ha explicado que el donar este cuadro surge como agradecimiento por lo “a gusto” que se sintió en Torrelavega durante su exposición en la Mauro Muriedas, por “la amabilidad” con que le trataron y “lo bien que se han portado conmigo”. En su opinión, era de “lógica regalar un trocito de mi trabajo para siempre”.

Respecto al óleo, el artista ha señalado que forma parte de una serie de obras en las que ha pintado Cantabria “mil veces, de mil maneras” para demostrar “lo que quiero a Cantabria”. En este caso, ha añadido, se trata de un cuadro que “me he ido guardando porque me sugería muchas cosas: sensación de invierno, de frío…”.

1978 marca una fecha, la fecha en la cual la ciudad de Torrelavega se une al artista Jose Espurz, pues se cumplen 40 años desde la primera exposición llevada a cabo en esta ciudad por el discípulo de Enrique Guinea.
José Espurz realizo estudios superiores de arquitectura en la Universidad de Navarra y Sevilla además de Bellas Artes en la escuela de B.B.A.A. de Sevilla. Miembro del patronato de la Casa de Cultura “Sánchez Díaz” Excmo. Ayto. de Reinosa Cantabria, su lugar de nacimiento donde su padre poseía una imprenta. Su trayectoria artística da cumplida referencia más de un centenar de exposiciones Regionales, Nacionales e Internacionales, realizadas de forma individual y colectiva. Premio Pantortilla de Oro Santander-Cantabria 2003, Miembro de la Orden Caballeros de la Manta Canaria, Casa de Cantabria, Gran Canaria y “Pregonero” fiestas San Mateo, Reinosa – Cantabria 2007.

Hoy se formaliza la donación que el artista realiza en favor del Ayuntamiento de Torrelavega a través de su obra “MI TIERRA CANTABRIA” realizada al óleo en formato de 116 X 89 cm, “pequeño y modesto homenaje a su tierra Cantabria”, como dice el propio artista.

‘Pepe’ recuerda con gran cariño la exposición llevada a cabo el pasado año en esta ciudad, Torrelavega, concretamente en la Sala Mauro Muriedas con el título “Huellas en el tiempo” y, en estos momentos, tenemos la oportunidad de disfrutar de su obra en la antigua Universidad Pontificia de Comillas, actualmente Fundación Comillas.

La exposición “Pintando el Cielo” compuesta de una treintena de obras del artista reinosano, está ya abierta al público en un marco incomparable y forma parte de las actividades de la ‘IV Edición de los Encuentros Culturales de la Fundación Comillas’.

Cabe destacar que la generosidad de Espurz ha quedado demostrada una vez más con la donación de su obra “Desde mi nube” en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y será sorteada el próximo día 18 de agosto con las papeletas que ya se pueden adquirir en cualquier delegación de la AECC en Cantabria y también directamente en su exposición actual en la Fundación Comillas.

A continuación, un vídeo de la emotiva rueda de prensa con García Viñas y José Espurz  y una pequeña galería de fotos