La exposición ‘40 años de España en Democracia’ inicia mañana en Santander un recorrido por varias cuidades españolas

  • Los presidentes del Congreso y del Senado, acompañados por la alcaldesa de Santander y el presidente de la Agencia EFE, inaugurarán la muestra a las 11.30 horas en el recinto de La Magdalena
  • La exposición, organizada por las Cortes Generales está formada por una selección de imágenes del archivo gráfico de la Agencia EFE, podrá visitarse en la ciudad hasta el 20 de julio, y después visitará otros municipios españoles
  • En el acto se rendirá homenaje al santanderino Fernando Álvarez de Miranda, presidente del Congreso en la Legislatura Constituyente

La exposición ‘40 años de España en democracia’, organizada por las Cortes Generales y la Agencia EFE, iniciará mañana en Santander un recorrido por varias ciudades españolas para mostrar en imágenes momentos clave de las cuatro décadas de vigencia de la Constitución de 1978.

Los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, acompañados de miembros de la Mesa de ambas Cámaras, de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y del presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, inaugurarán la exposición a las 11.30 horas en el recinto del Palacio de la Magdalena, junto al monumento a las Víctimas del Terrorismo.

La muestra, que podrá verse en este lugar hasta el 20 de julio, permitirá a los ciudadanos revivir en imágenes algunos de los momentos más importantes de la vida política y social española a lo largo de los 40 años transcurridos desde la aprobación de la Carta Magna.

La exposición consta de 14 paneles en los que se reúne una selección fotográfica del archivo de la Agencia EFE con los acontecimientos más reseñables de la historia reciente de España.

Las elecciones generales de 1977, la sesión de las Cortes en la que el Rey Juan Carlos I sancionó la Constitución en presencia de su hijo, el regreso de Josep Tarradellas, el viaje inaugural del AVE, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal del Sevilla, la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010 o la celebración de la Copa del Mundo de Vela en 2017 en Santander son algunos de los momentos recogidos en las instantáneas.

Todas estas icónicas imágenes forman parte de la memoria colectiva de los españoles y sirvieron para mostrar al resto del mundo la creación y posterior desarrollo de la democracia.

A través de esta muestra, las Cortes Generales y la Agencia EFE pretenden suscitar una profunda reflexión sobre la transformación que ha experimentado España en este tiempo y sobre una “trayectoria política, económica, social y cultural llena de logros”,

La iniciativa forma parte de las actividades programadas para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

Con motivo de la inauguración de la muestra en Santander, el Ayuntamiento de la ciudad rendirá también homenaje al que fuera presidente del Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente, Fernando Álvarez de Miranda, fallecido en 2016.

Así, la viuda del político santanderino, Luisa Cruz Picallo, recibirá de manos de la alcaldesa una placa de reconocimiento por el papel que jugó Álvarez de Miranda en aquellos primeros años de andadura de la democracia en España.

Además, con carácter previo a la inauguración de la muestra, la delegación de las Cortes Generales visitará el Ayuntamiento de Santander.

Los representantes del Congreso y del Senado serán recibidos a las 9.30 horas por la alcaldesa en el Ayuntamiento, donde saludarán a los miembros de la Corporación municipal y firmarán en el Libro de Honor de la ciudad.