A mediodía de ayer jueves día 28 en la sede de Gobierno de Cantabria, en la calle Peña Herbosa nº29 de Santander, tuvo lugar la presentación oficial de los ‘IV ENCUENTROS CULTURALES DE LA FUNDACIÓN COMILLAS’.

El acto estuvo presidido por el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín Gallego, acompañado del presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) Miguel Rincón, el Director General de la Fundación Comillas Manuel Preciado Gandarillas y el director de Disenium y Encuentros Culturales Juan Gracia Vara. 

Entre el público, y nombrados en varias ocasiones por los cuatro oradores anteriormente mencionados, se encontraban el pintor reinosano Jose Espurz González, el fundador de Encuentros Culturales y organizador de las cuatro ediciones Justo Quintanilla Rodríguez, el experto en comunicación y moda y responsable del canal de tendencias de El Diario Montañés Cantabria DModa José Luis Callejo Arenal, el diseñador y responsable de la firma Sello de Identidad Sergio Cantolla y, en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cantabria, Celia García. 

Abrió y cerró el acto el Consejero Francisco Martín, que elogió la labor de Encuentros Culturales quienes, “a pesar de contar con pocos medios, aportan mucha voluntad y, en ese marco incomparable que es la Fundación Comillas, organizan por cuarto verano consecutivo toda una serie de actividades culturales desde el 2 de julio hasta el 2 de setiembre”. Respecto al gran acierto de contar con una exposición de un pintor de la talla y el prestigio de Jose Espurz, Martín se deshizo en elogios hacia el artista y recomendó ver la exposición “Pintando el Cielo”, además de agradecerle personalmente la donación de su cuadro ‘Desde Mi Nube’ que será sorteado y cuya recaudación será destinada íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer. De esa obra en concreto y del valor que tiene el gesto de que José Espurz la done desinteresadamente, comentó que, “si el artista tarda uno o dos años en realizar un cuadro, ¡no es un Crianza sino un Reserva!”.  

Tomó la palabra Miguel Rincón, que dio un rápido repaso a las actividades y actuaciones del programa de los IV Encuentros de los que señaló que todos son en viernes excepto precisamente el evento de moda y solidaridad que será el sábado 18 de agosto. Esa tarde, junto a la celebración del X Aniversario de la firma Sello de Identidad y la actuación musical de The Happy´s, se llevará a cabo el sorteo de la obra donada por Jose Espurz en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Juan Gracia Vara, por su parte, agradeció al Consejero su presencia y apoyo, y también la ayuda de Miguel Rincón, de Manuel Preciado y del incansable Justo Quintanilla. 

Finalmente, tomó la palabra (como él mismo se definió) ‘el anfitrión’ Manuel Preciado. Como Director General de la Fundación Comillas será en su casa, la antigua Universidad de Comillas, donde se celebren por cuarto verano consecutivo los Encuentros Culturales de la Fundación Comillas. Agradeció personalmente a ‘Pepe’ Espurz no sólo su generosidad sino también su amabilidad pues, para preparar la exposición, el artista “sólo ha dado facilidades y ha sido y es un lujo trabajar con él”. Invitó a todo el que quiera a ir a disfrutar de todas las actividades de los Encuentros que, además de ser gratuitas, se celebrarán en un marco incomparable como es el Vestíbulo de la Fundación Comillas, un espacio único para celebrar cócteles, presentaciones y recepciones exclusivas, y su acceso privilegiado por la Puerta de las Virtudes lo convierte en un lugar muy especial para ocasiones que así lo merezcan.  

Nuestra compañera Paloma Matías realizó una pequeña galería del acto que compartimos con todos vosotros en este artículo, además de un vídeo de la rueda de prensa.