Dentro de la Semana Internacional del Cine, el pasado miércoles tuvo lugar la proyección de la película ‘Campeones’, en la sala Pereda del Palacio de Festivales. Una proyección principalmente para las asociaciones de ayuda a personas con discapacidad y un coloquio al final de ésta, dirigido por Nacho Carballo.

“La sala se quedó pequeña” como dijo Juan Fernández Armenteros, el presidente de la Fundación Obra San Martín, con aproximadamente unas 570 personas dentro y, lamentándolo mucho, parte de público que no pudo entrar al estar el aforo completo.

La proyección contó con la presencia, entre otros, del director de la película Javier Fesser, y también los protagonistas de la misma: Jesús Vidal, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, la actriz protagonista Athenea Mata, además de los productores Álvaro Longoria y Luis Manso.

La sala Pereda del Palacio de Festivales se quedó pequeña

Es una gran película que os recomiendo que vayáis a verla. Por supuesto no os la puedo contar, pero os diré que cuenta una situación real, de una manera tan natural que llega directa al corazón.

Al final hubo un coloquio, en el que los asistentes pudieron hacer preguntas.

Ante la pregunta ¿Ha sido difícil rodar esta película?, Javier Fesser responde: “Todas las películas son laboriosas de hacer sobre todo intentando hacerla lo mejor posible. Ahora, si piensas si fue difícil o no, pues no.  La sensación que tuve fue que la película estuvo tan rodeada de alegría, de tanto optimismo y de tantas ganas que fue apasionante y emocionante hacerla” comentó. Javier espera que la película nos haya llegado al corazón pues ellos han puesto todo su corazón al rodarla.

Más que preguntas, hubo muchas muestras de cariño y agradecimiento. Una joven visiblemente emocionada daba las gracias por mostrar su problema de una manera tan real que sólo pudo decir finalmente “me ha emocionado mucho”

Hubo preguntas muy simpáticas, como la realizada a las protagonistas. ¿Os contrataran en la NBA?  Y ellos, dijeron que era muy complicado, aunque consideraban que ¡deberían tenerlos en cuenta!

Javier añadió que no pensaba hacer una segunda parte, ya que era una historia que consideraba estaba contada, pero que no descarta hacer más películas sobre estos temas, ya que, en su opinión, “de pocas películas se pueden aprender tantas cosas en tan poco tiempo”.

Para documentarse, pasaron muchas horas con las federaciones de deporte de discapacitados y así comprendieron cómo viven el deporte y lo reflejaron magníficamente en la película.

Javier se despide dando las gracias por todo lo que las películas le han aportado en su vida, y añadiendo que, “si esta película inspira un rayo de luz a todos, él con eso ya se siente feliz”.

Juan comentaba que ‘Campeones’ ha supuesto para las asociaciones y las familias un boom; “es un reflejo ya que sientes que, si ellos están ahí, ¿porque no puedo yo?”.

La Fundación Obra San Martín es una entidad social de carácter privado sin ánimo de lucro abierta a las necesidades de la sociedad, que acoge y apoya a la persona sean cuales sean sus necesidades y que ofrece respuestas individuales a problemas particulares.
[texto y fotos © Pamacor: Paloma Matías]