La suerte que tiene la que les escribe al dedicarse a ésto, es que va conociendo grupos del panorama musical que me son desconocidos. Es sorprendente la cantidad de grupos que proliferan en el mundo musical y que, en general, sólo sus más seguidores los conocen.
Pero, gracias a salas como ‘Escenario Santander’, que nos acerca grupos emergentes acompañando por otros ya consolidados, podemos descubrir a jóvenes que intentan abrirse camino haciendo muy buena música.

El pasado sábado 26 de mayo se habló en euskera en Escenario Santander, pues dos grupos vascos nos visitaron: ‘Nerabe’ y ‘Belako’. Uno emergente, y el otro que ya lleva siete años haciéndose oír en este mundillo.

‘Nerabe’ lo componen cinco jóvenes que me han sorprendido gratamente con su primer trabajo Toki-On. El directo de este grupo es muy bueno tanto por la voz, Sara, que me parece muy característica, como por la calidad de su música que es fantástica.

Nerabe es un grupo formado por miembros de diferentes bandas de San Sebastián, que querían llevar a cabo algo diferente a los que hacían son sus respectivas bandas. Lo componen Borja Iriarte (Adrenalized), Rubén Ramos (Cohen, Reuben RG), Xabier Arratibel (The Animal Within, Arrow & Bone), Iñigo Ozaeta (Blaka, Pelax) y la cantante y guitarrista Sara Zozaya.

¡Os deseo un largo y provechoso camino!

‘Belako’, por su parte, es un grupo que ya ha conseguido crear su propio sitio con un sonido que no repite fórmulas ya existentes y es que, desde las primeras notas, sus canciones son totalmente identificables. En el momento que aparecen en el Escenario de la capital santanderina, casi sin empezar a tocar, la gente ya se pone a saltar y bailar.  Su música es enérgica y electrizante y así se vivió en el Escenario Santander, desde el primer minuto y hasta el final del concierto, con los fans saltando y cantando en una explosión de energía.

Hasta el propio Josu, llegando al final del concierto, agradeció la entrega pues estaban encantados con la conexión creada.

Presentaron su nuevo trabajo: Render Me Numb, Trivial Violence (2018).

Belako es un grupo de post-punk español de la localidad de Munguía, en la provincia de Vizcaya, cuyas canciones están cantadas mayoritariamente en inglés y en euskera.

El término Belako hace referencia al barrio de Munguía donde ensayan y de donde son los hermanos Josu y Lore.

El grupo munguiense está compuesto por Josu Ximun Billelabeitia (guitarra y voz), Lore Nekane Billelabeitia (bajo y voz), Lander Zalakain (batería y voz) y Cris Lizarraga (teclado y voz). Se formó en 2011, inspirado por la new wave de los 80, haciendo versiones y tocando en pequeños locales. Pronto, evolucionaron a sonidos más actuales combinando el post-punk con toques electrónicos. En 2012, ganaron el concurso de maquetas de Euskal Irrati Telebista y obtuvieron el tercer puesto en Radio 3. Estos resultados les permitieron tocar en el Bilbao BBK Live ese mismo año, y posteriormente, ser teloneros de Elvis Costello en el Festival de Jazz de San Sebastián.2

[texto y fotos © Pamacor: Paloma Matías]