‘EKTARA’ en los ‘I ENCUENTROS CULTURALES SANTA CRUZ DE BEZANA’

 

La tarde-noche de ayer sábado, la Iglesia de la Santa Cruz (Sta. Cruz de Bezana), fue la protagonista del tercer evento llevado a cabo dentro de la programación de los I Encuentros Culturales Santa Cruz.

Cristina Galán a la voz, Elsa Quevedo a la viola, Fernando Serrano al piano y Victor Aja en la percusión son los componentes de la formación ‘EKTARA’.

El ‘ek tara’ o ‘ektara’ es uno de los instrumentos de cuerda pulsada más simples que existen. Se utiliza sólo como acompañamiento, brindando apoyo detrás de una melodía. Ektara significa literalmente una cuerda, la cual corre a lo largo de una caña de bambú que está a su vez fija a una calabaza. Los instrumentos de cuerda pulsada como el ektara, son aquellos en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.

Sobre esta base forman el grupo que nos deleito con sus acordes, todos sus componentes poseen una larga trayectoria artística de forma individual y en compañía de otros, pero aquí buscan y lo consiguen hacer vibrar al publico que lo disfruta, tal fue el caso en esta ocasión ante un numeroso público.

Entre los asistentes se encontraban Ricardo Alvarado, párroco, Milagros Bárcenas concejala de Cultura, Juan Gracia de Encuentros Culturales y muchos amantes de la música.

Presentado nuevamente por el colaborador de Encuentros Culturales, Javier Sumillera quien nos recordó que los eventos son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo pero que, voluntariamente, se pueden realizar donativos destinados íntegramente a Cáritas.

Los ‘I ENCUENTROS CULTURALES SANTA CRUZ DE BEZANA’ se dirigen a la cuarta jornada que tendrá lugar el sábado doce de mayo, mismo lugar y hora, pero esta vez con la ORQUESTA DE CUERDA “AEDEA”.

La Orquesta de Cuerda “AEDEA” nace en el año 2010 por iniciativa de la profesora de violín Paula Bolado como complemento a la formación académica de sus alumnos. Está integrada por alumnos de violín de la profesora Paula Bolado y por alumnos de violoncello de la profesora Ester Moratilla.

Sus principales objetivos son trabajar repertorio camerístico para esta formación desde el período Barroco hasta el siglo XX y complementar la formación técnico musical de sus componentes, además de establecer colaboraciones con diversas agrupaciones corales e instrumentales e integrarse en proyectos de mayor envergadura que conlleven un enriquecimiento educativo y formativo para sus componentes.

En los últimos años su actividad y participación en diversos conciertos y colaboraciones ha trascendido lo puramente académico, con actuaciones en numerosos conciertos y actividades tanto dentro del Conservatorio Jesús de Monasterio, como en colaboración con otras producciones o instituciones, como en el Ciclo de música Religiosa de Casyc del 2014 junto al Orfeón Cántabro y el Coro Tomás Luis de Victoria, en Mayo de 2013 junto a Ara Malikian y la “Orquesta del tejado”,  o la participación durante el 2013 en el V Ciclo de conciertos “Conservatorio de Torrelavega”  en el Teatro de Los Corrales. Además, ha colaborado de forma asidua en proyectos de mayor envergadura en asociación con otras agrupaciones musicales de Cantabria y del País Vasco. Destaca la interpretación en el año 2014 de la Ópera Dido y Aeneas de Henry Purcell junto con alumnos de la Orquesta del Conservatorio de Torrelavega y alumnos de canto y el taller de voz del Conservatorio Ataulfo Argenta y el Coro A Capella de Santander, la participación en el montaje del Réquiem de Mozart, junto al Orfeón cántabro y el Coro Tomás Luis de Victoria, ambos conciertos celebrados en Casyc y el Teatro Concha Espina de Torrelavega, y su participación en Julio de 2016 en el XXI Festival de Música de Pozalagua, en Karranza, interpretando entre otras obras la Suite Litúrgica de Butchler con la  Coral Pozalagua Abesbatza Karrantza y el Coro Inmakuladako Abeslariak de Bilbao.

En diciembre del 2016 en el Teatro Casyc de Santander participó en el tradicional concierto de Navidad de la Sociedad filarmónica de Cantabria, con la interpretación del Otoño de Vivaldi, la Misa de la Coronación de Mozart junto a varios coros y el concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven actuando como solista el pianista santanderino Pablo López Callejo.

Sus últimas actuaciones han tenido lugar en noviembre y diciembre de 2017 interpretando el concierto para dos violines y orquesta de Vivaldi, actuando como solistas Germán Herreros y Guillermo Serrera, y el concierto para dos trompetas de Vivaldi contando como solistas con el joven y laureado alumno Marco Cubillas y el profesor Benjamín Blanes, trompeta solista de la Banda Municipal de Santander… bueno, la última será el sábado día 12 de mayo en Santa Cruz de Bezana.

Un lujo de evento que podremos disfrutar en Bezana, en la Parroquia de la Santa Cruz como lo fue la fenomenal actuación de EKTARA como podéis apreciar en el vídeo y en las fotos que os mostramos a continuación.