La ‘4ª Semana del Cómic de Santander’ incluirá acciones en 170 establecimientos comerciales y homenajeará al artista José Ramón Sánchez

  • El concejal de Comercio y Mercados y el autor santanderino presentaron los detalles de esta campaña incluida en el Plan Director de Comercio que busca dinamizar el consumo y poner en valor el mundo del cómic y la ilustración
  • Habrá sorteos en los comercios participantes con más de un centenar de premios, y talleres y charlas a cargo de escritores e ilustradores en Nakama Steam College, Librería Gil, Nexus-4 y Estvdio
  • El Palacio de la Magdalena acoge hasta el 9 de junio una exposición de José Ramón Sánchez con algunas de las piezas más representativas del cine y parte de su último trabajo, la novela gráfica ‘Moby Dick’
  • Como novedad, la campaña incluirá la entrega del I Premio José Ramón Sánchez al propio artista, en un acto que se celebrará en el Palacio de la Magdalena el sábado, 12 de mayo, y al que se podrá asistir solicitando invitación en el correo palaciomagdalena@santander.es

 

La Semana del Cómic y la Ilustración celebrará su cuarta edición entre el 7 y el 12 de mayo con premios en los establecimientos comerciales de la ciudad adheridos a la campaña, un programa de actividades culturales y un homenaje al artista santanderino José Ramón Sánchez.

El concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, presentó los detalles de esta campaña incluida en el Plan Director de Comercio, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por José Ramón Sánchez y Óscar Muñiz, gerente de la librería Nexus-4.

El responsable municipal explicó que un total de 170 establecimientos comerciales y hosteleros se han sumado a esta campaña que combina acciones comerciales con actividades culturales y que el edil calificó como “un clásico” del calendario de campañas que organiza el Consistorio para incentivar el consumo en la ciudad.

Según detalló, todos los locales participantes estarán identificados con un cartel en la entrada y repartirán entre sus clientes unos vales que deberán depositar en un buzón instalado en la plaza del Ayuntamiento.

De este modo, podrán optar a más de un centenar de premios, todos ellos relacionados con el mundo del cómic y la ilustración.

De forma paralela, se llevarán a cabo más de una docena de charlas y talleres con escritores e ilustradores, en Nakama Steam College, Librería Gil, Nexus-4 y Estvdio.

Entre el 7 y el 12 de mayo, habrá actividades gratuitas para vecinos desde los 8 años, en las que podrán aprender a desarrollar historias y cómics interactivos a través de la plataforma educativa Scratch o a crear personajes y dotarles de emociones a través de la gestualidad; disfrutar de charlas con los ilustradores Julia Sardá, Mikel Valverde y Adolfo Serra; participar en talleres con dibujantes como Álvaro Terán o acudir a las presentaciones de nuevos trabajos como ‘Los Liszt’, ‘El libro del futuro’ o ‘Enana y gigantosca’.

Una de las novedades de la campaña en su cuarta edición es el homenaje a José Ramón Sánchez que tendrá lugar el próximo sábado, 12 de mayo, desde las 17.00 horas, en el Palacio de La Magdalena.

Saiz Bustillo ha destacado que será un reconocimiento de toda la ciudad “al más grande en el mundo del cómic”, en el que el artista santanderino recibirá el I Premio José Ramón Sánchez, que prevé institucionalizarse para distinguir en futuras ediciones a personalidades destacadas del mundo de la ilustración.

Este acto consistirá en una charla entre el propio José Ramón Sánchez y otros autores, y estará abierto al público de forma gratuita, mediante invitación.

Así, quienes deseen asistir deberán enviar un correo electrónico a la dirección palaciomagdalena@santander.es y recibirán dos entradas.

Tal y como ha recordado el edil, la 4ª Semana del Cómic y la Ilustración incluye también una exposición que puede visitarse hasta el próximo 9 de junio en el Palacio de la Magdalena.

Concebida como un recorrido por la obra de José Ramón Sánchez, está formada por 40 obras relacionadas con el mundo del cine, 55 ilustraciones de pequeño formato realizadas a lápiz de su última novela gráfica ‘Moby Dick’ y 6 lienzos que realizó al terminar tanto el libro como el cómic sobre la misma obra.

Durante la presentación de las actividades, José Ramón Sánchez se ha mostrado agradecido por este homenaje y por el cariño que recibe de Santander.

“Yo pensaba venirme a mi ciudad a retirarme, pero curiosamente han sido años muy buenos de creatividad, salud y reconocimientos”, ha afirmado el artista, que asegura sentirse “como el hijo pródigo”.

“Me han dado muchas cosas que no esperaba”, ha añadido Sánchez y ha reconocido también que, aunque el tiempo que le queda le gustaría “seguir en la brecha”, tiene “un compromiso ciudadano” que le impide terminar su obra.

“Tengo que dividir el tiempo entre mi obra y la gente. Reconozco que siendo un personajillo público te debes al público”, concluyó.

El programa completo a tu disposición en este enlace

Cartel de la 4ª Semana del Cómic y la Ilustración de Santander