El próximo día 3 de mayo a las 19:30 horas, en el Centro Cultural El Espolón de Comillas, se presentará la nueva edición del libro ‘ANTAÑO’ del escritor comillano Domingo Cuevas (1830-1907), primo carnal de José María de Pereda.

El autor era un buen cuentista oral, pero no se decidió a escribir hasta edad avanzada (1893), cuando apareció ‘Recuerdos de Antaño’, que volvería a editar, notablemente aumentado, aunque reducido el título a solamente ‘Antaño’ y con una introducción, “Al lector”, de Pereda, diez años después.

Domingo de las Cuevas y Sánchez Porrúa nació en Comillas el 21 de abril de 1830.  Fue un escritor bastante prolijo, cuya obra se distribuyó en diferentes periódicos. Su actividad profesional se desarrolló en la Oficina de Correos y Telégrafos de Comillas y en su historial destaca que fue condecorado por el Gobierno de Rusia al colaborar en el rescate de la fragata ‘Suomi’ en la playa de Luaña. Murió en Comillas el 28 de agosto de 1907

Esta nueva edición, de Ramón Villegas López (de ‘Editorial Librucos’) lleva un prólogo de Salvador García Castañeda, autor de recientes estudios sobre Cuevas. Ambos, editor y prologuista presentarán el libro en Comillas el próximo jueves día tres.

Desde el Ayuntamiento de Comillas existe una especial sensibilidad por la cultura y por poner en valor a todos los ilustres escritores que tuvieron una relevancia en la literatura de Cantabria, como el poeta Jesús Cancio o, como en este caso, el escritor costumbrista Domingo Cuevas que, aunque menos conocido, fue uno de los escritores costumbristas más destacados de la comunidad.

Con la re-edición de su libro Antaño se quiere rendir un homenaje en recuerdo de la figura del escritor comillano.

Cartel presentación de ‘Antaño’