En la tarde-noche de ayer sábado, en la iglesia de la Santa Cruz (Sta. Cruz de Bezana), tuvo lugar el segundo concierto de los ‘I ENCUENTROS CULTURALES SANTA CRUZ DE BEZANA’.

Presentado nuevamente por el colaborador y amigo de Encuentros Culturales Miguel Rincón, con la presencia (y también ayuda) del párroco de la Iglesia de Santa Cruz, Ricardo Alvarado, de Justo Quintanilla, responsable de Encuentros Culturales, y de un numeroso público lleno de amigos y entusiastas de la música de calidad, pudimos disfrutar de un maravilloso concierto que nos ofreció el Grupo de Música de Cámara ‘TRÍO CORELLI’.

Con Blanca Izquierdo al piano, Davinia Vélez al violín y Jonathan Santiañez a la flauta travesera nos ofrecieron un cuidadísimo repertorio que iba desde el barroco hasta lo contemporáneo recorriendo obras de grandes compositores como Mozart, Bach, Haydn, Pachelbel, Beethoven…, interpretando grandes obras pertenecientes a diversos estilos musicales que nos trasladaron a través de sus notas a otras épocas en un repertorio rico y variado para todos los públicos. También interpretaron bandas sonoras (La Misión, La vida es bella…) y clásicos de ayer y de hoy (Sinatra, Gershwyn…), rock, pop (Beatles, Metallica, Coldplay…)

Comenzaron con el ‘Kanon’ de Johann Pachebel, una pieza en la que todos los instrumentos tocan la misma melodía, pero en intervalos de tiempo diferentes seguido de otro tema del periodo barroco de la historia de la música, el ‘Hornpipe’ de Haendel.

Tras estos dos primeros temas, nos hicieron saltar al siglo XXI con ‘All of me’ del cuarto disco del artista estadounidense John Legend y ‘Con te partiro’ del artista italiano Andrea Bocelli … “Por ti Volare, cruzare mares y océanos…”

Otro salto en el tiempo nos llevó al siglo XIX con ‘Barcarola’, una melodía que se hizo mundialmente conocida por formar parte de la banda sonora de la película de amor más bonita de todos los tiempos “La Vida es Bella” y que, en realidad, se trata de una canción que forma parte de la ópera de Offenbach “los cuentos de Hoffmann”.

A continuación, nos interpretaron la ‘Reina de Saba’ del compositor alemán nacionalizado inglés Haendel famoso por sus oratorios (óperas de temática religiosas) como “El Mesías” o “Salomon” al cual pertenece este fragmento de la “Llegada de la Reina de Saba” y que dio paso a varios temas mucho más actuales como el ‘Only time’ de la famosa artista irlandesa Enya, el ‘Moon River’, esa conocidísima banda sonora de la película “ Desayuno con Dimantes” compuesta por Henry Manccini con la que ganó un Grammy y un Óscar, el ‘Nothing else matters’ de Metálica, el ‘Gabriel’s Oboe’ compuesto por Morricone para la película “La Misión” y, otro tema hollywoodiense, ‘Forrest Gump’ compuesto por Silvestre para la archiconocida película interpretada por Tom Hanks.

Seguidamente interpretaron un clásico entre los clásicos, el ‘May Way’ de Frank Sinatra, un fragmento de la banda de la película ‘Leyendas de pasión’ titulado ‘The Ludlows’ (el apellido de la familia protagonista de la película) que comenzó con el piano como tema principal al que siguieron el violín y la flauta y, tras éste, el ‘Viva la vida’ del grupo Coldplay, y ‘Palladio’, del compositor británico Jekins y muy conocida por haberse utilizado mucho en publicidad televisiva, y ‘Cinema Paradiso’, otra banda sonora también compuesta por Morricone.

El broche final lo pusieron con ‘Aira Bach’ (porque no podía faltar en su repertorio el más grande entre los grandes) y tras este tema, el público se puso en pie para dedicar una calurosa y sonora ovación a este trío de maestros, que, muy agradecidos, nos obsequiaron con un bis.

Sin prisa, pero sin pausa, los ‘I ENCUENTROS CULTURALES SANTA CRUZ DE BEZANA’ se dirigen a la tercera jornada que tendrá lugar el sábado cinco de mayo.

También a partir de las 20:00h y con entrada gratuita (aunque se reciben gustosamente donativos para Cáritas), podremos disfrutar de un recital de ‘EKTARA’

El ‘ek tara’ o ‘ektara’ es uno de los instrumentos de cuerda pulsada más simples que existen. Se utiliza sólo como acompañamiento, brindando apoyo detrás de una melodía. Ektara significa literalmente una cuerda, la cual corre a lo largo de una caña de bambú que está a su vez fija a una calabaza. Los instrumentos de cuerda pulsada como el ektara, son aquellos en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro. Ésta es la base de esta formación de cuatro miembros que nos deleitará con sus acordes. Desde la simplicidad de un instrumento como el ektara consiguen llevar al máximo nivel la música y el arte musical. ¡Os esperamos!