El pasado miércoles se celebró la ‘XVIII Gala del Folclore Cántabro’ en el Palacio de Festivales.

La Sala Argenta se llenó completamente e incluso añadieron más sillas debido a la gran afluencia de público.

La gala estuvo presentada, como en años anteriores, por Juan Carlos de la Fuente, que la condujo de principio a fin con su buen hacer y simpatía habituales.

Durante todas las actuaciones pudimos ver un montaje audiovisual realizado por la Coral Salvé de Laredo, con cuadros e imágenes de pintores cántabros.

Intervinieron en la gala: la Banda de Gaitas “Cantabria”, el Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega, Coros y Danzas de Santander, Oscar Delfino, Alegría Cántabra, la Banda Municipal de Música de Santander dirigida por Vicent Pelechano, el Grupo de Folk Vallobera, la Coral Salvé de Laredo y David Argos.

Esta XVIII Gala estuvo centrada en los homenajes a Jorge Sepúlveda, al Folclore Argentino, a la celebración del 75º aniversario del Coro Ronda Garcilaso, y el periodista José Luis Ramos recibió el premio ‘Proa 2018’.

El homenaje que se rindió al cantante valenciano Jorge Sepúlveda, fue con motivo de su centenario ya que Luis Sancho Monleón (verdadero nombre de Sepúlveda), nació el 8 de diciembre de 1917 en Valencia.

En su trayectoria musical, Sepúlveda compuso la canción ‘Santander’ en la terraza del Hotel Real, contemplando la bahía durante una de sus estancias en la capital de Cantabria. La canción, que le lanzó a la fama, es la razón de su homenaje en la Gala del Folclore Cántabro 2018.

En la gala se estrenó también una versión coral de boleros con arreglos y adaptación realizados por el director de la Banda Municipal de Música de Santander Vicent Pelechano, interpretados junto con la Coral Salvé de Laredo y el sobradamente conocido solista cántabro David Argos.

Para el homenaje al folclore argentino se contó con el arte y el buen hacer de Oscar Delfino, un inmigrante en tierras de Cantabria, que interpretó algunas de las mejores piezas de su tierra. Entre ellas, ‘Zamba de mi esperanza’, del gran Jorge Cafrune y ‘Alfonsina y el Mar’, uno de los temas más conocidos del gran compositor Ariel Ramírez, autor de la Misa Criolla, entre otras obras.

Más tarde, el homenaje al folclore argentino se completó con la interpretación del popular tango ‘Caminito’ que inmortalizó el gran Carlos Gardel, a cargo de la Coral Salvé y la Banda de Música de Santander.

También se rindió un merecido homenaje a José Luis Ramos, por su gran difusión del folclore cántabro, en todos los años que estuvo al frente de RTVE. El periodista José Luis Ramos recibió el premio ‘Proa 2018’, que concede la Asociación Cultural Proa, y que distingue cada año a una personalidad relacionada con el mundo del folclore y las tradiciones populares de Cantabria que se haya destacado por la promoción, difusión, conservación o recuperación de las mismas.

Ramos ocupó varios cargos durante sus más de 30 años de servicio al ente público RTVE como director de Radio 3, subdirector de Promoción y Comunicación Externa de RTVE y director del sello discográfico RTVE-Música, donde llegó a editar más de 400 discos, especialmente de música clásica y música tradicional española. Algunas, de esas producciones discográficas consiguieron discos de oro y platino.

Como productor musical tiene tres Premios de la Música otorgados por la SGAE, una nominación a los Grammy Latinos por la ópera ‘Margarita la Tornera’ interpretada por Plácido Domingo, así como dos premios a la mejor discográfica en el Festival Internacional del Cante de las Minas y en el Festival Internacional de Música de Granada. También el Ministerio de Cultura le otorgó un premio como defensor de las tradiciones.

En lo que refiere a Cantabria, Ramos publicó, en ocho años, 18 discos relacionados con la música popular regional, coincidiendo con el período en el que Juan Antonio Prieto estaba al frente de las emisoras de Radio Nacional de España en la comunidad.

A continuación, una galería de fotos y un vídeo con tres actuaciones de la gala de la ‘BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SANTANDER’, ‘ALEGRÍA CÁNTABRA’ y la ‘CORAL SALVÉ DE LAREDO’ © Pamacor: Paloma Matías.