Del 27 de abril al 20 de mayo, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Bezana, tendrán lugar los
‘I ENCUENTROS CULTURALES SANTA CRUZ DE BEZANA’

 

 

Organizados por ENCUENTROS CULTURALES, patrocinados por el AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE BEZANA y con la colaboración de la PARROQUIA DE SANTA CRUZ DE BEZANA, estos Primeros Encuentros constarán de cinco jornadas culturales.

La primera de ellas será el viernes 27 de abril a partir de las 20:00h con motivo de la presentación de los ‘I ENCUENTROS CULTURALES SANTA CRUZ DE BEZANA’.

En la Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Bezana (Avda. José Mª Pereda 1 de Santa Cruz de Bezana), y con la presencia de los tres responsables de los Encuentros, Milagros Bárcenas, concejal del Ayuntamiento de Bezana, Ricardo Alvarado, párroco de la Iglesia de Santa Cruz y Justo Quintanilla responsable de Encuentros Culturales, serán inauguradas esta serie de cinco jornadas culturales.

A continuación, la música será la protagonista con la actuación del ‘Dueto Garogha’ que está formado por Aroa Gómez (Actriz y Soprano) y Rodrigo G. Jara (Pianista). Un dueto que, por boca de sus creadores, “Nace de la unión y el gusto por el canto antiguo, pasando por el tradicional y el popular hasta llegar al moderno. Interpretamos temas de ayer y de hoy con un estilo lírico y una interpretación muy cuidada. Una oportunidad de disfrutar de un breve recorrido por el repertorio: Barroco, Clásico, Romántico y Tradicional hasta culminar en el Musical de Broadway”.

La segunda jornada será al día siguiente, el sábado 28 de abril. A partir de las 20:00h actuará el trío ‘Grupo de Cámara Corelli’.

El Trío Corelli surge de una agrupación musical de cámara Corelli, creada en Santander en el año 2000 y está formado por Davinia Vélez y Ruth Huidobro (violines) y Blanca Izquierdo (piano) y, cuando el repertorio lo requiere, ocasionalmente les acompaña una soprano.

Sus tres integrantes son músicos profesionales titulados con amplia trayectoria profesional en el terreno de la interpretación y en el de la enseñanza. Además, han sido participantes instrumentales en diferentes coros y orquestas de Cantabria y Navarra.

 

 

 

El repertorio del Trio Corelli va desde el barroco hasta lo contemporáneo recorriendo obras de grandes compositores como Mozart, Bach, Haydn, Pachelbel, Beethoven…, interpretando grandes obras pertenecientes a diversos estilos musicales que nos trasladan a través de sus notas a otras épocas y que hacen que su repertorio sea rico y variado para todos los públicos. También forman parte de su repertorio música de bandas sonoras (La Misión, La vida es bella…) y clásicos de ayer y de hoy (Sinatra, Gershwyn…), rock, pop (Beatles, Metallica, Coldplay…)

La tercera jornada tendrá lugar el sábado cinco de mayo también a partir de las 20:00h con un recital de ‘Ektara’. El ‘ek tara’ o ‘ektara’ es uno de los instrumentos de cuerda pulsada más simples que existen. Se utiliza sólo como acompañamiento, brindando apoyo detrás de una melodía. Ektara significa literalmente una cuerda, la cual corre a lo largo de una caña de bambú que está a su vez fija a una calabaza. Los instrumentos de cuerda pulsada como el ektara, son aquellos en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro. Ésta es la base de esta formación de cuatro miembros que nos deleitará con sus acordes. Desde la simplicidad de un instrumento como el ektara consiguen llevar al máximo nivel la música y el arte musical.

Cartel ‘I ENCUENTROS CULTURALES SANTA CRUZ DE BEZANA’.

La cuarta y penúltima jornada tendrá lugar el sábado 12 de mayo, a la hora habitual, las 20:00h, con la actuación de la ‘Orquesta de Cuerda AEDEA’.

La Orquesta de Cuerda “AEDEA” nace en el año 2010 por iniciativa de la profesora de violín Paula Bolado como complemento a la formación académica de sus alumnos y está integrada por alumnos de violín de la propia Paula Bolado y por alumnos de violoncello de la profesora Ester Moratilla.

Sus principales objetivos son trabajar repertorio camerístico desde el período Barroco hasta el siglo XX y complementar la formación técnico musical de sus componentes, además de establecer colaboraciones con diversas agrupaciones corales e instrumentales e integrarse en proyectos de mayor envergadura que conlleven un enriquecimiento educativo y formativo para sus componentes.

En los últimos años su actividad y participación en diversos conciertos y colaboraciones ha trascendido de lo puramente académico, con actuaciones en numerosos conciertos y actividades tanto dentro del Conservatorio Jesús de Monasterio, como en colaboración con otras producciones o instituciones, como en el Ciclo de música Religiosa de Casyc del 2014 junto al Orfeón Cántabro y el Coro Tomás Luis de Victoria, en Mayo de 2013 junto a Ara Malikian y la “Orquesta del tejado”,  o la participación durante el 2013 en el V Ciclo de conciertos “Conservatorio de Torrelavega”  en el Teatro de Los Corrales.

Además, ha colaborado de forma asidua en proyectos de mayor envergadura en asociación con otras agrupaciones musicales de Cantabria y del País Vasco. Destaca la interpretación en el año 2014 de la Ópera Dido y Aeneas de Henry Purcell junto con alumnos de la Orquesta del Conservatorio de Torrelavega y alumnos de canto y el taller de voz del Conservatorio Ataulfo Argenta y el Coro A Capella de Santander, la participación en el montaje del Réquiem de Mozart, junto al Orfeón cántabro y el Coro Tomás Luis de Victoria, ambos conciertos celebrados en Casyc y el Teatro Concha Espina de Torrelavega, y su participación en Julio de 2016 en el XXI Festival de Música de Pozalagua, en Karranza, interpretando entre otras obras la Suite Litúrgica de Butchler con la  Coral Pozalagua Abesbatza Karrantza y el Coro Inmakuladako Abeslariak de Bilbao. En diciembre del 2016 en el Teatro Casyc de Santander participó en el tradicional concierto de Navidad de la Sociedad filarmónica de Cantabria, con la interpretación del Otoño de Vivaldi, la Misa de la Coronación de Mozart junto a varios coros y el concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven actuando como solista el pianista santanderino Pablo López Callejo.

Sus últimas actuaciones han tenido lugar en noviembre y diciembre de 2017 interpretando el concierto para dos violines y orquesta de Vivaldi, actuando como solistas Germán Herreros y Guillermo Serrera, y el concierto para dos trompetas de Vivaldi contando como solistas con el joven y laureado alumno Marco Cubillas y el profesor Benjamín Blanes, trompeta solista de la Banda Municipal de Santander.

La jornada de clausura de estos I ENCUENTROS CULTURALES SANTA CRUZ DE BEZANA tendrá lugar el domingo 20 de mayo. Se llevará a cabo al concluir la misa del mediodía, coincidirá con el ‘Día de la Familia’ y además servirá como jornada de cierre de las celebraciones con motivo del año del Centenario de la Parroquia de Santa Cruz.

Será una jornada benéfica y, aunque la entrada es libre hasta completar el aforo, se requerirá un donativo voluntario que irá destinado a Cáritas.

Habrá hinchables y más atracciones y el plato fuerte llegará con la actuación del ‘Quinteto de Metales Cantabrass’.  Este quinteto está formado por músicos profesionales y con una dilatada experiencia que actualmente forman parte de la Banda Municipal de Música de Santander. Desde su creación, Cantabrass se ha interesado por la interpretación y difusión del más variado repertorio musical, trabajando autores de todas las épocas y estilos, interpretando adaptaciones y obras originales para quinteto de metales. Y recientemente estrenando obras escritas para ellos de compositores locales como Pepe Santos, Antonio Noguera…

Compuesto por Benjamín Blanes y Miguel Ángel Duart (trompeta), Ángel Gomarín (trompa), Eduardo Díz (trombón/bombardino) y César Peña (tuba), este quinteto de maestros hará las delicias del público presente y será el mejor colofón musical posible de estas jornadas culturales.