El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria seguirán colaborando en la organización de actividades divulgativas en el Planetario de Santander

 

  • La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio entre ambas instituciones para la realización de visitas guiadas para grupos escolares, asociaciones y otros colectivos, jornadas de puertas abiertas, sesiones de observación y talleres enmarcados en programas municipales como El Veranuco o La Noche es Joven
  • El concejal de Educación y Juventud destaca el valor de este espacio como recurso divulgativo y también turístico

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) han renovado un año su colaboración para la organización de actividades divulgativas en el Planetario de la Escuela Técnica Superior de Náutica.

De esta forma, se da continuidad a un acuerdo suscrito en 2014 y dirigido a la realización de actividades de interés común y a la utilización pública de este espacio que, en palabras del concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, constituye un recurso científico y divulgativo, y también cultural, educativo y turístico.

La prórroga del convenio, que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, contempla la organización de visitas guiadas para visitantes de todas las edades, en grupos de escolares, asociaciones u otros colectivos.

Además, incluye la convocatoria de cuatro jornadas de puertas abiertas al público general y la colaboración en sesiones de observación telescópica y talleres de astronomía en el marco de programas municipales como ‘La Noche es Joven’ o ‘El Veranuco’.

El acuerdo prevé también la colaboración del Ayuntamiento en la financiación de los premios extraordinarios de grado y de máster de la Escuela de Náutica, con los que se reconoce cada año a los alumnos con mejor expediente académico.

El responsable municipal ha destacado que este convenio se enmarca dentro de los programas y acuerdos de colaboración que mantienen el Consistorio santanderino y la UC para potenciar implicación de la institución universitaria en la ciudad y reforzar su apertura a la sociedad.

En este sentido, ha destacado que cada año cientos de escolares y ciudadanos se acercan a la astronomía a través del Planetario, en el que pueden contemplar el movimiento del sol, la luna, los planetas, sus satélites y más de 4.500 estrellas.

Portilla ha recordado que el Planetario de Santander forma parte de la Sociedad Española de Astronomía (sea-astronomia.es) y la Asociación de Planetarios de España (planetarios.org), y está reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia como centro dedicado a la divulgación de la ciencia y el conocimiento científico.