• La muestra ‘Mujeres invisibles’ podrá verse hasta el próximo 9 de abril en el CASYC
  • A través de 20 imágenes, el periodista Javier Rodríguez Gómez pone rostro a la realidad de mujeres de distintos orígenes y culturas unidas por su condición de viudas
  • Mujeres refugiadas, desplazadas, esclavas, víctimas del hambre, de la violencia, de la marginación y la discriminación en una veintena de países diferentes son las protagonistas de esta exposición
  • La muestra forma parte de los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer, que incluyen también el Festival de Cortos Dirigidos por Mujeres, organizado junto a CortoEspaña y programado para el día 12

El Ayuntamiento de Santander se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una exposición fotográfica que pretende visibilizar las desigualdades que sufren mujeres viudas en regiones y países de los cinco continentes y mostrar las dificultades que deben hacer frente, en muchos casos económicas, pero también de discriminación social.

Mujeres de distintos orígenes y culturas unidas por su condición de viudas son las protagonistas de esta muestra, titulada ‘Mujeres invisibles’, que se inauguró ayer en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Caja Cantabria, y donde podrá verse hasta el próximo 9 de abril.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, recorrieron la exposición junto a su autor, el periodista Javier Rodríguez Gómez, que ha retratado y entrevistado a mujeres viudas por rincones de todo el mundo para conocer sus historias y poner rostro a la realidad a la que tienen que hacer frente millones de ellas.

La exposición reúne una selección de 20 imágenes que reflejan otras tantas historias de mujeres viudas refugiadas, desplazadas, esclavas, víctimas del hambre, de la violencia, de la marginación y la discriminación en una veintena de países diferentes.

A través de esas imágenes, la exposición enfrenta al visitante con la pobreza, la enfermedad, la guerra o el trabajo forzoso que sufren muchas de esas mujeres.

Se denuncian también los ataques con ácido, los matrimonios forzosos o la explotación sexual de las mujeres, entre otras situaciones de marginación, discriminación o agresión por el hecho de ser mujeres y, además, viudas.

Mujeres de Ruanda, Uganda, Haití, India, China, Perú, Kenya, Siria, Argelia, Ecuador, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Rumanía, Bangladesh, Pakistán, Guatemala, Somalia, Birmania, Papúa Nueva Guinea, Bolivia y Nepal se asoman a través de las fotografías para mostrar al mundo su realidad y hacer visibles a tantas otras como ellas.

La exposición estará abierta al público hasta el 9 de abril y, además, se completa con actividades para que los centros escolares también se acerquen a esta realidad, a través de los Objetivos del Milenio, con una exposición virtual, una web para el profesorado y el documental ‘Como flor de loto’, producido en la ciudad india de Vrindaban, que también forma parte del proyecto expositivo.

Día de la Mujer

La alcaldesa de Santander ha animado a los santanderinos a visitar esta muestra para que sean conscientes de las “diferentes y terribles realidades” que sufren las mujeres en el mundo, agravadas por su condición de viudas.

Según dijo, la exposición es una invitación a reflexionar sobre lo que queda aún por hacer en la lucha por la igualdad porque, aunque se haya avanzado de manera muy importante en la mejora de la posición de la mujer en todos los ámbitos de la vida, aún persisten desigualdades que se deben afrontar con determinación.

Para ello, subrayó la importancia de integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas las políticas públicas.

Y en este sentido, reiteró el compromiso firme del Ayuntamiento de Santander, que se plasma en el trabajo diario y que tiene como hilo conductor las medidas aprobadas en el III Plan de Igualdad 2016-2020.

En opinión de la alcaldesa, la celebración del Día de la Mujer ofrece una oportunidad para dar visibilidad a todo lo conseguido y, también, a lo que queda por hacer.

Y con ese objetivo, el Ayuntamiento se suma a la conmemoración de este día con distintos actos, entre los que se incluyen esta exposición y el Festival de Cortos Dirigidos por Mujeres, organizado junto a CortoEspaña, que se celebrará el próximo lunes, 12 de marzo, a las 19 horas en CASYC, con entrada libre hasta completar aforo.