Dos conciertos, uno de música clásica y otro de rock & roll, programados para la próxima semana en el Centro Botín

  • El próximo lunes, 19 de febrero, el ‘Trío Vega’ homenajeará a Mozart con la interpretación de parte de sus composiciones para piano, violín y violonchelo.
  • El viernes 23, ‘Los Coronas’ presentarán su nuevo disco, “Señales de humo”, el trabajo más ecléctico de la banda nacional de referencia de la música surf y el rock instrumental.
  • El innovador programa C! Program, dirigido a potenciar el pensamiento creativo entre los estudiantes universitarios, celebrará su segunda sesión.

Dos conciertos, uno de música clásica y otro de rock & roll, constituyen el eje central de la programación semanal del Centro Botín.

La claridad y el equilibrio de las composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart interpretadas por el ‘Trío Vega’, y la música surf y el rock & roll instrumental de ‘Los Coronas’, se darán cita en los próximos días en el auditorio del centro de arte santanderino, con entradas ya agotadas para ambos recitales.

El primero en subirse al escenario será el Trío Vega, que ofrecerá un recital de música clásica el próximo lunes, 19 de febrero, a las 20:00 horas. Con el título “Una noche mozartiana con el Trío Vega”, la formación ofrecerá un concierto en el que repasarán tres de los seis Tríos para piano, violín y violonchelo del genial compositor austriaco. El programa, compuesto por el Trío en si bemol mayor KV 502, el Trío en mi mayor KV 542 y el Trío en do mayor KV 548, ilustra cómo Mozart fue capaz de crear una relación dialéctica entre los instrumentos, estableciendo un discurso expresivo y narrativo entre ellos.

Los Tríos de Mozart fueron un hito musical a finales del siglo XVIII, en la plenitud del Clasicismo vienés, y hoy en día conforman uno de los monumentos más excelsos de la música universal. El compositor supera la forma barroca del continuo para proyectar magistralmente la forma concertante por antonomasia. Asimismo, los instrumentos se convierten en protagonistas de una dramaturgia novedosa, en la que las emociones se conjugan con las ideas para lograr belleza suma y conocimiento profundo.

El Trío Vega, formado por la pianista Yasuyo Yano, el violinista Marc Paquin y la chelista Orfilia Saiz Vega, acaba de grabar íntegramente los Tríos de Mozart para el sello IBS Classical. Esta agrupación ha sido galardonada nacional e internacionalmente con premios como el “Rovere d’Oro”, el “Birdie Warshaw”, el “Dorothy Adams String Quartet Competition” o el “Deutsche Bank Pyramid Awarad”, y han actuado en salas de todo el mundo.

El viernes, 23 de febrero, a las 21:00 horas, la programación del Centro Botín cambia completamente de registro y abre las puertas a un concierto de Los Coronas. La banda de referencia de la música surf y el rock & roll instrumental en España interpretará las canciones de su nuevo álbum “Señales de humo”, lanzado en septiembre de 2017. Se trata del trabajo más ecléctico y heterogéneo de esta formación, con el que han conseguido estar entre los veinte discos más vendidos del país.

Los Coronas, en activo desde 1991, han girado por España, Estados Unidos y Australia, demostrando una auto exigencia en directo casi enfermiza, lo que les ha llevado a ser la banda nacional más conocida de este género. Con más de 13 discos y EPs publicados, su música se caracteriza por un marcado carácter cinematográfico y fronterizo, que en ocasiones convierte sus canciones en un verdadero homenaje al Spaghetti Western, Tarantino, Triana o los Brincos.

La expectación por disfrutar de Los Coronas en Santander, formados por David Krahe, Fernando Pardo, Javi Vacas, Yevhen Riechkalov y “Loza”, ha provocado que se hayan agotado todas las entradas a la venta.

Formación en artes, emociones y creatividad

Además de los conciertos, el Centro Botín acoge esta semana nuevas sesiones formativas relacionadas con las artes, las emociones y la creatividad. Así, el jueves 22 de febrero, a las 15:30 horas, ¡tendrá lugar la segunda clase de C! Program: una propuesta única dirigida a fomentar la capacidad creativa de los estudiantes universitarios para afrontar con éxito los retos que se les presenten, tanto personales como profesionales, a lo largo de su vida.

Asimismo, se desarrollarán dos nuevas sesiones del curso “Artes, emociones y creatividad”. Este domingo, 18 de febrero, a las 18:00 horas, habrá una sesión para familias; mientras que el martes, 20 de febrero, a las 19:00 horas, será el turno de los artistas, docentes y otros profesionales.

Todas las actividades del centro Botín en este enlace