• La alcaldesa de Santander ha inaugurado esta propuesta expositiva formada por los trabajos de los alumnos de Ilustración y Joyería de la Escuela de Arte Nº1
  • Se trata de la antesala de las ‘VII Jornadas Altera’, un proyecto consolidado en la programación cultural de la ciudad y patrocinado por la Fundación Santander Creativa, que se desarrollará del 19 al 21 de febrero
  • “Altera sigue creciendo, multiplicando su apoyo a la creación y el talento artístico y fortaleciendo la cultura local”, ha destacado Igual, que ha animado a los vecinos a visitar la muestra

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Mutaciones’, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, una muestra formada por los trabajos de los alumnos de Ilustración y Joyería de la Escuela de Arte Nº1 que servirá como antesala a la celebración de las VII Jornadas Altera, organizadas por este centro y patrocinadas por la Fundación Santander Creativa.

La muestra, que permanecerá en este espacio municipal hasta el 27 de febrero, está formada por una selección de piezas e ilustraciones creadas en base al concepto de cambio y modificación, y parte de un proyecto desarrollado en esta escuela para coordinar los ciclos de Ilustración y Joyería.

La regidora santanderina ha afirmado que esta exposición es “el mejor prólogo que podían tener las Jornadas Altera”, que este año se desarrollarán del 19 al 21 de febrero, e incluirán seis talleres de ilustración y joyería impartidos por reconocidos profesionales, así como un programa de intervenciones artísticas en establecimientos de la ciudad que se presentará en los próximos días.

El origen de Mutaciones se encuentra en un proyecto desarrollado dentro de la Escuela de Arte N.º 1 cuyo objetivo es coordinar los ciclos de ilustración y joyería que se imparten en el centro.

La creación de las piezas que integran esta exposición tiene como punto de partida el concepto de cambio y modificación. En una primera fase de la actividad, se generaron imágenes a partir de la mutación de diversas especies animales y vegetales autóctonas. Posteriormente, estas modificaciones dieron lugar a animales imaginarios, vegetaciones imposibles y fusiones vegetales con animales surrealistas, a partir de las cuales los alumnos desarrollaron las piezas.

Los trabajos se realizaron dentro del aula, bajo la tutoría de cada profesor y siguiendo los contenidos programados dentro de cada módulo.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto Orígenes. Materiales e iconografía de Cantabria, una propuesta interdisciplinar que se viene desarrollando en la Escuela de Arte Nº 1 desde hace varios años. Se trata de una iniciativa que trata de conjugar creación y artesanía, recuperación y puesta en valor de los referentes artísticos y culturales de la región.

La Escuela de Arte Nº 1, ubicada en Puente San Miguel, ofrece a los alumnos la posibilidad de adentrarse en el ámbito profesional a través de varias actividades para, al mismo tiempo, acercar al público las disciplinas de la ilustración y la joyería.

Desde hace siete años organiza, con el apoyo de la FSC, las jornadas Altera, un proyecto de intervenciones artísticas en librerías de la ciudad al que se suman talleres y conferencias a cargo de reconocidos expertos en el sector.

 “El proyecto Altera sigue creciendo, multiplicando su apoyo a la creación artística y fortaleciendo la cultura santanderina”, ha destacado la alcaldesa, que ha remarcado el acierto de este proyecto para dar visibilidad al talento y trabajo de los jóvenes creadores a través de acciones de gran calidad y para todos los públicos.

Igual ha animado a los vecinos a visitar la exposición y ha hecho hincapié en el espíritu innovador de Altera, que en cada edición incorpora nuevas propuestas para llegar a diferentes públicos y dinamizar la ciudad.

Además, ha remarcado que la colaboración que mantienen la Fundación Santander Creativa y la Escuela de Arte Nº1 es un buen ejemplo de cómo la labor de esta entidad no se limita al ámbito local, sino que traspasa la ciudad para promover la cultura y acercársela a todos los cántabros.

Quienes deseen visitar esta muestra podrán hacerlo de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 21.00 horas.