¿QUÉ ES FAIR SATURDAY?

“Un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura”. Un movimiento cultural de carácter global con impacto social.

Cada último sábado de noviembre, este año el 25, miles de artistas y entidades culturales se unen en Fair Saturday para crear un día único y tratar de movilizar masivamente a la sociedad alrededor del arte y la cultura.

Fair Saturday pretende provocar una reflexión social sobre el carácter esencial del arte y la cultura en la creación de una sociedad más rica, justa y desarrollada. Para subrayar más si cabe el papel transformador de la cultura, parte del valor generado en cada evento es destinado a un proyecto social decidido por los propios artistas.

Tu entidad cultural, tu grupo, tu espacio, tu escuela o tu labor social pueden formar parte de este día único, de este movimiento basado en la organización abierta y participativa y en la auto-gestión de eventos culturales y artísticos de todo tipo, unidos bajo la filosofía Fair Saturday. En Santander y Cantabria aún está abierta la convocatoria.

Desde su nacimiento hace tan sólo dos años en Bilbao, se ha convertido en una de las mayores movilizaciones culturales con impacto social del mundo. En la edición de 2016 más de 66 ciudades de España, Perú y Argentina situaron el arte y la cultura en el centro de la sociedad. Se organizaron 354 eventos en los que participaron más de 7.500 artistas a favor de 163 proyectos sociales y con una afluencia de más de 103.500 asistentes, que generaron 106.209 € para proyectos sociales.

Fair Saturday apoya cada evento y localidad, coordina esfuerzos y recursos, además de crear una agenda conjunta para el 25 de Noviembre, ya sea vía APP o Web. Así, cualquier ciudadano tiene al alcance de la mano toda la programación de la edición: artistas, actividades, espacios, horarios, precios, etc…

Además del propósito de movilizar a la sociedad hacia el consumo cultural responsable como vía de crecimiento sostenible, de enriquecimiento y progreso social, pretende reconocer y dar valor al trabajo de los artistas. Y también con esta colaboración entre evento y ONG se persigue aportar, a todos aquellos proyectos sociales que trabajan día a día sobre el terreno construyendo un entorno más justo, un efectivo reconocimiento por la labor que desarrollan, difusión de su misión y captación de financiación para mantener en pie la acción social.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Fair Saturday moviliza creadores, agrupaciones, instituciones, espacios y promotores con presencia de entidades sociales. Cualquiera de ellos puede coordinar y gestionar un evento, según sus posibilidades.

Este festival participativo engloba cualquier forma de expresión artística: música, artes escénicas, artes plásticas, literatura, poesía, cine y audiovisual, fotografía, street art y performances, talleres creativos… contribuyendo a impulsar una jornada diferente, innovadora, colectiva y positiva.

Además, pretende expandirse, estrechar lazos y crear redes culturales a través de la unión de agentes culturales de muy diverso espectro, privados y públicos, amateurs y profesionales de diferentes países y territorios, promotores y espacios…  en la creación de un día único e innovador.

                Artistas y creadores

Cantantes, grupos de música, de teatro, de danza, pintores, ilustradores, escultores, cineastas, fotógrafos, escritores… Todos los artistas comprometidos tienen cabida dentro del movimiento global Fair Saturday, sean profesionales o amateurs apasionados por el arte.

                Espacios y promotores

Asociaciones y organizaciones culturales, promotores de eventos, teatros, cines, escuelas o locales socialmente responsables pueden sumarse a Fair Saturday ya sea con los eventos ya programados para el último fin de semana de noviembre o ayudando a organizar uno nuevo para esa fecha.

                Proyectos y ciudadanos

Para que Fair Saturday tenga éxito es imprescindible la colaboración con ONGs, proyectos sociales y ciudadanos sensibles con el arte, la cultura y la justicia social. Sin ellos no podríamos cambiar el mundo.

¡Participa!

En resumen, Fair Saturday es mucho más que un festival solidario. Es un movimiento en defensa de la cultura y el arte en todo su potencial. Arte y cultura entendidos como elementos que trasforman el mundo, desde barrios a ciudades y países enteros.

Si  estas líneas te han llamado la atención, tienes mucho que aportar.

Entra en http://participa.fairsaturday.org/ y descubre todo lo que puedes hacer el 25 de Noviembre.

¡Ya estás tardando!…. Inscribe tu evento directamente en este link  app.fairsaturday.org

Un mundo mejor está a la vuelta de la esquina, de la butaca, tras otro verso, pincelada y movimiento. Y es un mundo que a todos nos está esperando.